Analisis

Aceleración angular

Aceleracion angular
El movimiento angular se produce cuando un objeto se mueve en una trayectoria rotativa. La velocidad del objeto siempre está cambiando mientras se mueve en la trayectoria circular porque la velocidad es un vector que implica una velocidad con una dirección. Si se mueve en una trayectoria circular, la dirección de cada punto del objeto cambia constantemente. Imagina un disco con un eje en su centro alrededor del cual gira. En el borde del disco hay una flecha que está atornillada al disco para que no pueda cambiar su orientación con respecto al disco. Cuando el disco empieza a girar con una velocidad angular (ω), la flecha gira junto con el disco y la orientación de la flecha cambia. 

Aceleración angular

La aceleración angular implica la tasa de cambio de la velocidad angular en el tiempo, que se suele denotar por α y se expresa en radianes por segundo. Además, la aceleración angular es constante y no depende de la variable temporal, ya que varía linealmente con el tiempo.

Aplicación de la aceleración angular

El concepto de aceleración angular se observa en un tiovivo en un parque. Cuando un niño se sienta en el caballo y pone en marcha el tiovivo desde el reposo, se produce una aceleración angular ω que cambia constantemente. El objeto, que es el tiovivo, está girando y su velocidad también cambia. Por lo tanto, se puede decir que el objeto se acelera angularmente, y cuanto más rápido se mueve la máquina, mayor es la aceleración angular. Al diseñar el tiovivo hay que tener cuidado de que la aceleración angular no supere sus límites y que el ascenso sea seguro para los niños.La aceleración angular también se puede observar en una rueda gigante. Una vez que empieza a funcionar, tiene que acelerar y frenar. Esto le da la velocidad angular. Si acelera a un ritmo constante, podemos decir que la aceleración angular es constante. Rara vez una rueda gigante acelera a un ritmo constante. Por lo tanto, podemos decir que la aceleración angular en una rueda gigante cambia constantemente. ¿Te has preguntado alguna vez por qué las aspas de los helicópteros son tan largas y están tan alejadas del punto central? Exploremos por qué. El punto central se llama pivote. Es el punto desde el que se aplica la fuerza para mover las palas en movimiento de rotación. Ahora bien, cuanto más lejos se aplique la fuerza del pivote, mayor será la aceleración angular. Cuando la aceleración angular es mayor, es más fácil que el helicóptero se eleve en el aire y vuele a una distancia segura por encima de la tierra, luchando contra la atracción gravitatoria ejercida por la tierra. Para proporcionar una mayor aceleración angular y volar con facilidad.

Leer  Función radical

Definir la aceleración angular

Ahora, la aceleración angular se deriva de la velocidad angular y se define como la tasa de cambio de la velocidad angular durante un período de tiempo. La aceleración angular también puede denominarse aceleración rotacional. La aceleración angular se denota con el alfabeto griego alfa, es decir, α.

 


La aceleración angular puede calcularse mediante la siguiente fórmula

α = dω / dt

Donde,

α = Aceleración angular

ω = Velocidad angular

t = Tiempo

dω = Cambio en la velocidad angular

dt = Cambio en el tiempo

Como sabemos que ω = dθ/dt, al ponerlo en la fórmula anterior obtenemos otra fórmula para la aceleración angular: α = d2θ / dt2

Vídeos de Aceleración angular

Entradas Relacionadas