Cinematica

Fórmula de desplazamiento

Formula de desplazamiento
La distancia y el desplazamiento son dos magnitudes que parecen significar lo mismo, pero que son claramente distintas, con significados y definiciones diferentes. La distancia es la medida de «cuánto terreno ha cubierto un objeto durante su movimiento», mientras que el desplazamiento se refiere a la medida de «cuánto se desplaza un objeto».

Fórmula de desplazamiento

Para describir el movimiento de un objeto, primero hay que poder describir su posición, es decir, dónde se encuentra en cada momento. Más concretamente, hay que especificar su posición con respecto a un marco de referencia conveniente. La Tierra se utiliza a menudo como marco de referencia, y a menudo describimos la posición de un objeto en relación con los objetos estacionarios en ese marco de referencia. Por ejemplo, el lanzamiento de un cohete se describiría en términos de la posición del cohete con respecto a la Tierra en su conjunto, mientras que la posición de una profesora podría describirse en términos de dónde se encuentra en relación con la pizarra blanca cercana. En otros casos, utilizamos marcos de referencia que no son estacionarios, sino que están en movimiento con respecto a la Tierra. Para describir la posición de una persona en un avión, por ejemplo, utilizamos el avión, no la Tierra, como marco de referencia.

Desplazamiento

Si un objeto se desplaza con respecto a un sistema de referencia (por ejemplo, si un profesor se desplaza hacia la derecha con respecto a una pizarra o un pasajero se desplaza hacia la parte trasera de un avión), la posición del objeto cambia. Este cambio de posición se conoce como desplazamiento. La palabra "desplazamiento" implica que un objeto se ha movido, o ha sido desplazado.

Leer  Caída libre fórmulas

El desplazamiento es el cambio de posición de un objeto:

Δx = xf - xo,

donde Δx es el desplazamiento, xf es la posición final, y x0 es la posición inicial.

Distancia

Aunque el desplazamiento se describe en términos de dirección, la distancia no. La distancia se define como la magnitud o tamaño del desplazamiento entre dos posiciones. Nótese que la distancia entre dos posiciones no es la misma que la distancia recorrida entre ellas. La distancia recorrida es la longitud total del camino recorrido entre dos posiciones. La distancia no tiene dirección y, por tanto, no tiene signo. Por ejemplo, la distancia que recorre el profesor es de 2,0 m. La distancia que recorre el pasajero del avión es de 4,0 m.

Vídeos de Fórmula de desplazamiento

Entradas Relacionadas