Geometrìa

Nombre de cuerpos geométricos

Cuerpos geométricos - Universo Formulas
Los cuerpos  geométricos pueden definirse como una figura o área cerrada por un límite que se crea combinando una cantidad específica de curvas, puntos y líneas. Las diferentes formas geométricas son el triángulo, el círculo, el cuadrado, etc. Antes de pasar a los conceptos matemáticos más avanzados y competitivos de la geometría y el álgebra, es importante que adquieras la comprensión necesaria de las formas geométricas. Todos conocemos las formas comunes de la geometría, como el cuadrado, el rectángulo, el círculo y el triángulo. Vamos a tener más idea sobre las formas geométricas básicas.

Nombre de cuerpos geométricos

En matemáticas, las formas geométricas son las figuras que demuestran la forma de los objetos que vemos en nuestra vida cotidiana. En geometría, las formas son las formas de los objetos que tienen líneas limítrofes, ángulos y superficies. Hay diferentes tipos de formas 2d y 3d.

Las formas también se clasifican en función de su regularidad o uniformidad. Una forma regular suele ser simétrica, como el cuadrado, el círculo, etc. Las formas irregulares son asimétricas. También se denominan formas libres u orgánicas. Por ejemplo, la forma de un árbol es irregular u orgánica.

En la geometría plana, las formas bidimensionales son formas planas y figuras cerradas como el círculo, el cuadrado, el rectángulo, el rombo, etc. En la geometría sólida, las formas tridimensionales son el cubo, el cuboide, el cono, la esfera y el cilindro. También podemos observar todas estas formas en nuestra vida cotidiana. Por ejemplo, los libros (forma cúbica), los vasos (forma cilíndrica), los conos de tráfico (forma cónica), etc.

Leer  Elementos de la parábola

Tipos de cuerpos geométricos

Cuadrado

Un cuadrado es una figura de cuatro lados que se crea conectando 4 segmentos de línea. Los segmentos de línea del cuadrado tienen todos la misma longitud y se unen para formar 4 ángulos rectos.

 

Círculo

Por otro lado, el círculo, que es otra forma de la geometría, no tiene líneas rectas. Es más bien una combinación de curvas que están todas conectadas. En un círculo no hay ángulos.

Rectángulo

Al igual que el cuadrado, el rectángulo también se crea conectando cuatro segmentos de línea. Sin embargo, la única diferencia entre un cuadrado y un rectángulo es que en un rectángulo hay dos segmentos de línea que son más largos que los otros dos segmentos de línea.

Por tanto, en geometría, un rectángulo también se describe como un cuadrado alargado. Además, en un rectángulo, las cuatro esquinas se unen para formar cuatro ángulos rectos.

Triángulo

El triángulo está formado por tres segmentos de línea conectados. A diferencia de un rectángulo o un cuadrado, en un triángulo los ángulos pueden tener distintas medidas. No siempre son ángulos rectos. Los triángulos se denominan en función del tipo de ángulos que se encuentran en el propio triángulo. Por ejemplo, si un triángulo tiene un ángulo recto, se conocerá como triángulo rectángulo.

Sin embargo, si todos los ángulos de un triángulo son menores de 90 grados, se llamará triángulo acutángulo. Si alguno de los ángulos del triángulo mide más de 90 grados, se denominará triángulo obtusángulo. Por último, existe un triángulo equiangular, en el que todos los ángulos del triángulo miden 60 grados. Por otro lado, los triángulos también se pueden identificar o etiquetar en función del tipo de lados que tienen

  • Un triángulo escaleno no tiene lados congruentes.
  • Un triángulo isósceles tiene dos lados congruentes.
  • Un triángulo equilátero tiene tres lados congruentes.
Leer  Fórmulas de figuras geométricas

Ten en cuenta que los triángulos equiláteros y equiángulos son dos términos distintos para el mismo triángulo.

Polígono

Otra de las formas geométricas que debes conocer es el polígono. Un polígono está formado sólo por líneas y no tiene curvas. Puede no tener partes abiertas. En este caso, un polígono es básicamente un término más amplio para varias formas como un cuadrado, un triángulo y un rectángulo.

Paralelogramo

Un paralelogramo es otra de las formas geométricas en las que los lados opuestos de la forma son paralelos. Para poder examinar, si los lados son paralelos o no, tendrás que examinar de cerca la forma. La propiedad clave de un paralelogramo es que las líneas paralelas nunca se cruzan o intersecan entre sí, por mucho que las extiendas. Por lo tanto, si sigues extendiendo las líneas hasta la eternidad y nunca se cruzan entre sí, entonces se puede llamar paralelogramo.

Sin embargo, si las líneas se tocan o se juntan en un punto determinado, entonces esa forma no puede considerarse un paralelogramo. Así, un triángulo no puede considerarse un paralelogramo, ya que las líneas opuestas a un triángulo se encuentran en el punto del triángulo. Y como las líneas se cruzan, no puede llamarse paralelogramo.

Vídeos de cuerpos geométricos

 

Entradas Relacionadas