Tipos de trapecios
Un trapecio es un cuadrilátero con un par de lados paralelos. Un trapecio es:
- Una figura plana (es plana)
- Una figura cerrada (tiene un interior y un exterior)
- Un polígono (lados rectos)
- Un cuadrilátero (cuatro lados rectos)
Para hacer un trapecio, necesitas un triángulo. Cualquier triángulo sirve: recto, obtuso, isósceles, escaleno. Corta la parte superior del triángulo de forma que el corte sea paralelo a la parte inferior del triángulo. Ahora tienes un triángulo más pequeño y un trapecio.
Hay tres tipos principales de trapezoides:
- Trapecio recto - estos trapezoides tienen un par de ángulos rectos.
- Trapecio isósceles - trapezoides en los que los lados no paralelos tienen la misma longitud.
- Trapecio escaleno - este tipo de trapezoide tiene cuatro lados de longitud desigual.
Definiciones de trapecio
Ya sabemos que un trapezoide es como la parte inferior de un triángulo si se corta de él un triángulo más pequeño. También puedes hacer un trapecio a partir de cuatro segmentos de línea, o de cuatro objetos rectos.
Utiliza lo que quieras: espaguetis crudos, lápices, palos de piruleta; lo que tengas a mano. Los cuatro objetos rectos (lineales) pueden tener cuatro longitudes diferentes, o tres longitudes diferentes (dos de ellas pueden ser iguales).
Coloca dos de los objetos, o dibuja dos segmentos de línea, de modo que sean paralelos (equidistantes). Hazlos horizontales hacia ti. Coloca los otros dos objetos a la izquierda y a la derecha de estos dos, o dibújalos hacia dentro, de modo que los ocho puntos extremos se toquen.
Propiedades de un trapecio
¿Es un trapezoide un paralelogramo?
Puedes identificar cualquier trapezoide si es un cuadrilátero con un par de lados paralelos. Muchos matemáticos incluyen los paralelogramos como tipos de trapezoides porque, por supuesto, un paralelogramo tiene al menos un par de lados paralelos. Otros matemáticos excluyen los paralelogramos, diciendo que un trapezoide debe tener exactamente un par de lados paralelos.
Otra propiedad que identifica a todos los trapezoides es que dos ángulos interiores adyacentes cualesquiera son suplementarios (suman 180°).
Formas de trapezoides
Normalmente, para ser lo más claro posible, las fotos y dibujos de trapecios muestran los dos lados paralelos en horizontal, con el lado más largo hacia abajo como base. Sin embargo, prepárate para ver trapezoides en cualquier orientación. Un trapezoide se puede dibujar o representar con cualquiera de los dos catetos en la parte inferior, o con el lado paralelo más corto en la parte inferior.
Como los lados paralelos son los únicos que pueden ser bases, incluso cuando el trapecio se dibuja con un cateto en la parte inferior y horizontal, no es una base. Sigue siendo un cateto.
La base suele ser el lado paralelo más largo, pero si el trapecio se dibuja con el lado paralelo más corto en la parte inferior, entonces es la base.
Vídeos de Tipos de trapecios
Entradas Relacionadas
Contenido