Descriptiva

Diagrama estadístico

Diagrama estadistico
Uno de los objetivos de la estadística es presentar los datos de forma significativa. A menudo, los conjuntos de datos incluyen millones (si no miles de millones) de valores. Son demasiados para imprimirlos en un artículo de revista o en la barra lateral de un reportaje. Es ahí donde los gráficos pueden tener un valor incalculable, ya que permiten a los estadísticos ofrecer una interpretación visual de historias numéricas complejas. En estadística se utilizan habitualmente siete tipos de gráficos.

Diagrama estadístico

Los buenos gráficos transmiten la información de forma rápida y sencilla al usuario. Los gráficos resaltan las características más destacadas de los datos. Pueden mostrar relaciones que no son obvias al estudiar una lista de números. También pueden proporcionar una manera conveniente de comparar diferentes conjuntos de datos.

Cada situación requiere un tipo de gráfico diferente, por lo que resulta útil conocer bien los tipos disponibles. El tipo de datos suele determinar qué gráfico es el adecuado. Los datos cualitativos, los cuantitativos y los emparejados utilizan diferentes tipos de gráficos.

Diagrama de Pareto o gráfico de barras

Un diagrama de Pareto o un gráfico de barras es una forma de representar visualmente los datos cualitativos. Los datos se muestran horizontal o verticalmente y permiten comparar elementos, como cantidades, características, tiempos y frecuencia. Las barras están dispuestas en orden de frecuencia, por lo que se destacan las categorías más importantes. Al observar todas las barras, es fácil saber de un vistazo qué categorías de un conjunto de datos dominan a las demás. Los gráficos de barras pueden ser simples, apilados o agrupados.

Leer  Coeficiente de asimetría fórmula

Gráfico circular o de tarta

Otra forma común de representar los datos gráficamente es el gráfico circular. Su nombre se debe a su aspecto, como el de una tarta circular que se ha cortado en varias porciones. Este tipo de gráfico es útil cuando se grafican datos cualitativos, donde la información describe un rasgo o atributo y no es numérica. Cada trozo de tarta representa una categoría diferente, y cada rasgo corresponde a un trozo diferente de la tarta; algunos trozos suelen ser notablemente más grandes que otros. Si se observan todos los trozos de la tarta, se puede comparar qué parte de los datos corresponde a cada categoría o trozo.

Histograma

Un histograma es otro tipo de gráfico que utiliza barras en su representación. Este tipo de gráfico se utiliza con datos cuantitativos. Los rangos de valores, llamados clases, aparecen en la parte inferior, y las clases con mayor frecuencia tienen barras más altas.

Un histograma a menudo se parece a un gráfico de barras, pero son diferentes por el nivel de medición de los datos. Los gráficos de barras miden la frecuencia de los datos categóricos. Una variable categórica es aquella que tiene dos o más categorías, como el sexo o el color del pelo. Los histogramas, por el contrario, se utilizan para datos que implican variables ordinales, o cosas que no son fácilmente cuantificables, como los sentimientos o las opiniones.

Gráfico de tallo y hoja

Un gráfico de tallo y hoja divide cada valor de un conjunto de datos cuantitativos en dos partes: un tallo, normalmente para el valor más alto, y una hoja para los demás valores. Proporciona una forma de enumerar todos los valores de los datos de forma compacta. Por ejemplo, si se utiliza este gráfico para revisar las puntuaciones de los alumnos en los exámenes de 84, 65, 78, 75, 89, 90, 88, 83, 72, 91 y 90, los tallos serían 6, 7, 8 y 9, correspondientes a las decenas de los datos. Las hojas -los números a la derecha de una línea sólida- serían 0, 0, 1 junto al 9; 3, 4, 8, 9 junto al 8; 2, 5, 8 junto al 7; y, 2 junto al 6.

Leer  Media cuadrática

Parcela de puntos

Un gráfico de puntos es un híbrido entre un histograma y un gráfico de tallo y hoja. Cada valor de los datos cuantitativos se convierte en un punto que se coloca encima de los valores de la clase correspondiente. Mientras que los histogramas utilizan rectángulos -o barras-, estos gráficos utilizan puntos, que luego se unen con una simple línea.

Gráficos de dispersión

Un gráfico de dispersión muestra datos emparejados utilizando un eje horizontal (el eje x) y un eje vertical (el eje y). Las herramientas estadísticas de correlación y regresión se utilizan para mostrar las tendencias en el gráfico de dispersión. Un gráfico de dispersión suele tener el aspecto de una línea o curva que sube o baja de izquierda a derecha a lo largo del gráfico, con puntos "dispersos" a lo largo de la línea. El gráfico de dispersión le ayuda a descubrir más información sobre cualquier conjunto de datos, incluyendo:

Gráficos de series temporales

Un gráfico de series temporales muestra datos en diferentes puntos del tiempo, por lo que es otro tipo de gráfico que se utiliza para ciertos tipos de datos emparejados. Como su nombre indica, este tipo de gráfico mide las tendencias en el tiempo, pero el marco temporal puede ser de minutos, horas, días, meses, años, décadas o siglos. Por ejemplo, puedes utilizar este tipo de gráfico para trazar la población de Estados Unidos a lo largo de un siglo. En el eje "y" se indicaría el crecimiento de la población, mientras que en el eje "x" se indicarían los años, como 1900, 1950, 2000.

Leer  Fórmula de la desviación media

Vídeos de Diagrama estadístico

Contenido

Entradas Relacionadas