Dinamica

Movimiento oscilatorio

Movimiento oscilatorio
El movimiento del péndulo es un ejemplo de movimiento oscilatorio. En el reloj de péndulo, su péndulo se mueve de un lado a otro sobre una poción fija que es la poción de equilibrio. Si las condiciones ideales prevalecen el movimiento oscilatorio de cualquier objeto nunca terminará ya que en la condición ideal, la fricción debido al aire no se presenta.

Movimiento oscilatorio

Cuando cualquier objeto se mueve sobre un punto repetidamente, este tipo de movimiento del objeto es el Movimiento Oscilatorio. En el vacío completo, la condición ideal puede ser abordada como el aire no estará allí para detener el objeto en la fricción del movimiento oscilatorio.

En el mundo de la mecánica, la vibración de las cuerdas y el movimiento de los resortes también se incluyen en el movimiento oscilatorio y son lo mismo que la vibración mecánica. El movimiento oscilatorio no debe confundirse con el movimiento periódico. Los objetos en los movimientos periódicos repiten su movimiento después de una duración o periodo de tiempo fijo, mientras que en el movimiento oscilatorio, los objetos repiten su movimiento sobre una posición fija.

Tipos de movimiento oscilatorio

Existen dos tipos de movimientos oscilatorios: el movimiento oscilatorio lineal y el movimiento oscilatorio circular.

En el movimiento lineal, el objeto se mueve de izquierda a derecha o de arriba a abajo. Algunos ejemplos de este tipo de movimiento lineal son los siguientes:

  • La vibración de las cuerdas de los instrumentos musicales,
  • El movimiento del fluido en una columna de tubo en U y
  • La flotación de barcos o grandes buques en el mar.
Leer  Trabajo de una fuerza

En el movimiento circular, aunque el objeto se mueve de izquierda a derecha, lo hace en forma circular. Algunos ejemplos de este tipo de movimiento son los siguientes:

  • El movimiento de la esfera sólida en una media esfera hueca
  • El movimiento del péndulo en un reloj
  • Un objeto de cuerda suspendido en un clavo
  • El movimiento del columpio

El movimiento de una rueda

La posición de equilibrio del movimiento oscilatorio es la posición alrededor de la cual se producen las oscilaciones y en cada oscilación es obligatorio que el objeto oscilante pase por este punto. Después de algún tiempo, cuando el movimiento oscilatorio se detiene debido a la fricción del medio en el que el objeto oscila, el objeto oscilante se detiene en este punto.

Se puede decir que los objetos que oscilan están vibrando. No hay ninguna diferencia significativa entre estos dos términos. Pero en general, cuando el objeto se mueve a altas frecuencias entonces el objeto está vibrando y cuando el movimiento tiene lugar a bajas frecuencias se dice que el objeto está oscilando.

El movimiento oscilatorio no debe confundirse con el movimiento periódico. Cada movimiento oscilatorio es siempre un movimiento periódico, pero no es necesario que cada movimiento periódico sea oscilatorio. Un movimiento periódico puede ser un movimiento oscilatorio o no. Por ejemplo, el movimiento de la rueda de un coche es periódico pero no es oscilatorio, mientras que el movimiento del objeto de cuerda clavado en la pared es tanto periódico como oscilatorio.

Vídeos de Movimiento oscilatorio

Contenido

Entradas Relacionadas