Dinamica

Formula de momento

Formula de momento
En términos sencillos, una fuerza no es más que un empuje o un tirón. En términos científicos, una fuerza es un movimiento producido por un objeto que resulta de su interacción con otro objeto o con un campo, como un campo eléctrico o gravitatorio.

Formula de momento

Por supuesto, una fuerza no sólo sirve para empujar o tirar de los objetos, sino que podemos realizar tres tipos de funciones con una fuerza.

  • Cambiar la forma de un objeto: si, por ejemplo, doblamos, estiramos o comprimimos un objeto, cambiamos su forma.
  • Cambiar la velocidad de un objeto: si, al conducir una bicicleta, aumentas el pedaleo o alguien te empuja por detrás, la velocidad de la bicicleta aumenta. Ejercer una fuerza mayor hace que la bicicleta se acelere.
  • Cambiar la dirección de un objeto: en un partido de cricket, cuando un bateador golpea la pelota, la fuerza ejercida por el bate hace que cambie la dirección de la pelota.

¿Qué es la energía?

La energía es la capacidad de realizar un trabajo, mientras que el trabajo es igual a la fuerza que se aplica para mover un objeto una cierta distancia en la dirección determinada por esa fuerza.Así, la energía es la cantidad de trabajo que se aplica al objeto por esa fuerza. La particularidad de la energía es que puede transformarse.

Conservación de la energía

La conservación de la energía establece que la energía sólo se transfiere de un estado a otro, de modo que la energía total de un sistema cerrado se conserva.

Por ejemplo, cuando un objeto cae, su energía potencial se convierte en energía cinética, pero la suma total de ambas energías (la energía mecánica del sistema) es la misma en cada instante de la caída.

Leer  Movimiento oscilatorio

¿Qué es un momento?

El efecto de giro o una fuerza producida alrededor de un pivote se denomina momento de una fuerza o par.Ejemplos de pivotes son las bisagras de una puerta que se abre o una tuerca girada por una llave. Tanto el aflojamiento de una tuerca apretada como la apertura de una puerta alrededor de una bisagra fija implican un momento.

Aunque se trata de un movimiento de rotación alrededor de un pivote fijo, también existen otros tipos de efectos de giro.

¿Cuáles son los tipos de momentos de una fuerza?

Además del aspecto rotatorio, también hay que tener en cuenta la dirección en la que se mueve el objeto.Por ejemplo, en el caso de un reloj analógico, todas sus agujas giran en la misma dirección alrededor de un pivote fijo situado en su centro.La dirección, en este caso, es la de las agujas del reloj.

Momento en el sentido de las agujas del reloj

Cuando un momento o un efecto de giro de una fuerza en torno a un punto produce un movimiento en el sentido de las agujas del reloj, ese momento es horario.

Momento antihorario

Del mismo modo, cuando un momento o un efecto de giro de una fuerza en torno a un punto produce un movimiento en sentido contrario a las agujas del reloj, ese momento es antihorario.

Vídeos de Formula de momento

Entradas Relacionadas