Inferencia

Muestreo aleatorio por conglomerados ejemplos

Muestreo aleatorio por conglomerados ejemplos
El muestreo por conglomerados es una técnica de muestreo probabilístico en la que los investigadores dividen la población en varios grupos (conglomerados) para la investigación. A continuación, los investigadores seleccionan grupos aleatorios con una técnica de muestreo aleatorio simple o sistemático para la recogida y el análisis de datos.

Muestreo aleatorio por conglomerados ejemplos

Ejemplo: Un investigador quiere llevar a cabo un estudio para juzgar el rendimiento de los estudiantes de segundo año en la educación empresarial en todo EE.UU. Es imposible llevar a cabo un estudio de investigación que incluya a un estudiante en cada universidad. En su lugar, utilizando el muestreo por conglomerados, el investigador puede agrupar las universidades de cada ciudad en un conglomerado. A continuación, utilizando el muestreo aleatorio simple o el muestreo aleatorio sistemático, elige al azar los grupos para el estudio de investigación. Posteriormente, utilizando el muestreo simple o sistemático, se puede elegir a los estudiantes de segundo año de cada uno de estos conglomerados seleccionados sobre los que realizar el estudio de investigación.

En esta técnica de muestreo, los investigadores analizan una muestra que consta de múltiples parámetros muestrales, como los datos demográficos, los hábitos, los antecedentes o cualquier otro atributo de la población, que puede ser el objeto de la investigación realizada. Este método suele llevarse a cabo cuando grupos similares pero internamente diversos forman una población estadística. En lugar de seleccionar a toda la población, el muestreo por conglomerados permite a los investigadores recoger datos bifurcándolos en pequeños grupos más productivos.

Definición del muestreo por conglomerados

El muestreo por conglomerados se define como un método de muestreo en el que el investigador crea múltiples conglomerados de personas de una población que presentan características homogéneas y tienen la misma probabilidad de formar parte de la muestra.

Leer  Muestreo aleatorio simple fórmula

Ejemplo: Consideremos un escenario en el que una organización quiere realizar una encuesta sobre el rendimiento de los smartphones en toda Alemania. Pueden dividir la población de todo el país en ciudades (clusters) y seleccionar más ciudades con la mayor población y filtrar también a los que utilizan dispositivos móviles.

Tipos de muestreo por conglomerados

Hay dos formas de clasificar esta técnica de muestreo. La primera forma se basa en el número de etapas que se siguen para obtener la muestra por conglomerados, y la segunda en la representación de los grupos en todo el conglomerado. En la mayoría de los casos, el muestreo por conglomerados se realiza en varias etapas. Se considera que una etapa es el paso que se da para llegar a la muestra deseada. Podemos dividir esta técnica en una etapa, dos etapas y múltiples etapas.

Muestreo por conglomerados de una etapa:

Como su nombre indica, el muestreo se realiza una sola vez. Un ejemplo de muestreo por conglomerados de una etapa: una ONG quiere crear una muestra de niñas en cinco ciudades vecinas para proporcionarles educación. Utilizando el muestreo de una etapa, la ONG selecciona aleatoriamente las ciudades (conglomerados) para formar una muestra y extender la ayuda a las niñas privadas de educación en esas ciudades.

Muestreo por conglomerados en dos etapas:

Aquí, en lugar de seleccionar todos los elementos de un conglomerado, sólo se elige un puñado de miembros de cada grupo mediante la aplicación de un muestreo sistemático o aleatorio simple. Un ejemplo de muestreo de conglomerados en dos etapas: el propietario de una empresa quiere explorar el rendimiento de sus plantas repartidas por varias partes de EE.UU. El propietario crea conglomerados de las plantas. A continuación, selecciona muestras aleatorias de estos conglomerados para llevar a cabo la investigación.

Leer  Muestreo por juicio ejemplos

Muestreo de conglomerados de etapas múltiples:

El muestreo de conglomerados de etapas múltiples va un paso o varios pasos más allá del muestreo de dos etapas.

Para llevar a cabo una investigación eficaz en múltiples zonas geográficas, es necesario formar conglomerados complicados que sólo pueden lograrse utilizando la técnica de muestreo por etapas múltiples. Un ejemplo de muestreo de etapas múltiples por conglomerados - Una organización pretende realizar una encuesta para analizar el rendimiento de los smartphones en toda Alemania. Pueden dividir la población de todo el país en ciudades (clusters) y seleccionar las ciudades con mayor población y filtrar también las que utilizan dispositivos móviles.

Pasos para realizar el muestreo por conglomerados

  • Muestreo: Decidir el público objetivo y también el tamaño de la muestra.
  • Crear y evaluar los marcos de muestreo: Cree un marco de muestreo utilizando un marco existente o creando uno nuevo para el público objetivo. Evalúe los marcos en función de la cobertura y la agrupación y haga los ajustes pertinentes. Estos grupos serán variados, teniendo en cuenta la población, que puede ser exclusiva y amplia. Los miembros de una muestra se seleccionan individualmente.
  • Determinar los grupos: Determine el número de grupos incluyendo los mismos miembros medios en cada grupo. Asegúrese de que cada uno de estos grupos sea distinto de los demás.
  • Seleccionar los grupos: Elija los conglomerados aplicando una selección aleatoria.
  • Crear subtipos: Se bifurca en subtipos de dos etapas y de varias etapas en función del número de pasos seguidos por los investigadores para formar los conglomerados.

Vídeos de Muestreo aleatorio por conglomerados ejemplos

Contenido

Entradas Relacionadas