Inferencia

Muestreo no probabilístico por conveniencia

Muestreo no probabilistico por conveniencia
El muestreo no probabilístico se define como una técnica de muestreo en la que el investigador selecciona las muestras basándose en el juicio subjetivo del investigador y no en una selección aleatoria. Es un método menos estricto. Este método de muestreo depende en gran medida de la experiencia de los investigadores. Se lleva a cabo mediante la observación, y los investigadores lo utilizan ampliamente para la investigación cualitativa.

Muestreo no probabilístico por conveniencia

El muestreo no probabilístico es un método de muestreo en el que no todos los miembros de la población tienen las mismas posibilidades de participar en el estudio, a diferencia del muestreo probabilístico. Cada miembro de la población tiene una posibilidad conocida de ser seleccionado. El muestreo no probabilístico es más útil para los estudios exploratorios, como una encuesta piloto (el despliegue de una encuesta a una muestra más pequeña en comparación con el tamaño predeterminado de la muestra). Los investigadores utilizan este método en estudios en los que es imposible realizar un muestreo probabilístico aleatorio debido a consideraciones de tiempo o coste.

Muestreo de conveniencia

El muestreo de conveniencia es una técnica de muestreo no probabilístico en la que las muestras se seleccionan de la población sólo porque están convenientemente disponibles para el investigador. Los investigadores eligen estas muestras sólo porque son fáciles de reclutar, y el investigador no consideró la posibilidad de seleccionar una muestra que represente a toda la población.
Idealmente, en la investigación, es bueno probar una muestra que represente a la población. Pero, en algunas investigaciones, la población es demasiado grande para examinar y considerar a toda la población. Es una de las razones por las que los investigadores recurren al muestreo de conveniencia, que es el método de muestreo no probabilístico más común, debido a su rapidez, rentabilidad y facilidad de disponibilidad de la muestra.

Leer  Muestreo sistemático ejemplos

Muestreo consecutivo

Este método de muestreo no probabilístico es muy similar al muestreo de conveniencia, con una ligera variación. En este caso, el investigador elige a una sola persona o a un grupo de una muestra, realiza la investigación durante un período, analiza los resultados y luego pasa a otro sujeto o grupo si es necesario. La técnica de muestreo consecutivo da al investigador la oportunidad de trabajar con muchos temas y de afinar su investigación recogiendo resultados que tengan conocimientos vitales.

Muestreo por cuotas

Considere hipotéticamente que un investigador quiere estudiar los objetivos profesionales de los empleados masculinos y femeninos de una organización. Hay 500 empleados en la organización, lo que se conoce como población. Para comprender mejor una población, el investigador necesitará sólo una muestra, no toda la población. Además, el investigador está interesado en determinados estratos de la población. Aquí es donde el muestreo por cuotas ayuda a dividir la población en estratos o grupos.

Muestreo de juicio o intencionado

En el método de muestreo de juicio, los investigadores seleccionan las muestras basándose únicamente en el conocimiento y la credibilidad del investigador. En otras palabras, los investigadores eligen sólo a las personas que consideran aptas para participar en el estudio de investigación. El muestreo intencionado o de juicio no es un método científico de muestreo, y el inconveniente de esta técnica de muestreo es que las nociones preconcebidas de un investigador pueden influir en los resultados. Por lo tanto, esta técnica de investigación conlleva un alto grado de ambigüedad.

Muestreo de bola de nieve

El muestreo de bola de nieve ayuda a los investigadores a encontrar una muestra cuando ésta es difícil de localizar. Los investigadores utilizan esta técnica cuando el tamaño de la muestra es pequeño y no es fácil de conseguir. Este sistema de muestreo funciona como el programa de remisión. Una vez que los investigadores encuentran sujetos adecuados, les pide ayuda para buscar sujetos similares para formar una muestra de tamaño considerablemente bueno.

Leer  Intervalo de confianza

Vídeos de Muestreo no probabilístico por conveniencia

 

Contenido

Entradas Relacionadas