Cinematica

Ejemplos de movimiento armónico simple

Ejemplos de movimiento armonico simple
Cuando un objeto se mueve de un lado a otro o de un lado a otro a lo largo de la misma línea, se llama movimiento armónico simple (MSS). ¿Has visto el péndulo oscilando de un lado a otro a lo largo del mismo camino, estos movimientos similares de ida y vuelta se llaman oscilaciones.

Ejemplos de movimiento armónico simple

"El movimiento armónico simple se produce cuando una partícula u objeto se mueve hacia adelante y hacia atrás dentro de una posición de equilibrio estable bajo la influencia de una fuerza restauradora proporcional a su desplazamiento."

Se utiliza para modelar muchas situaciones de la vida real en nuestro día a día. Vamos a entender algunas de ellas.

Péndulo

Todos habréis visto el péndulo de los relojes moviéndose de un lado a otro regularmente. Cuando sacamos un péndulo simple de su posición de equilibrio y lo soltamos, se balancea en un plano vertical bajo la influencia de la gravedad. Comienza a oscilar alrededor de su posición media. Por lo tanto, el movimiento es oscilatorio y es un movimiento armónico simple.

Oscilación

Los columpios en los parques son también un ejemplo de movimiento armónico simple. Los movimientos repetitivos de ida y vuelta del columpio contra la fuerza restauradora es el movimiento armónico simple.

Amortiguador de coche

Los muelles/amortiguadores se fijan a la rueda de los coches para garantizar un viaje seguro a los pasajeros. Cada vez que el coche se encuentra con una carretera llena de baches, estos muelles/amortiguadores actúan como amortiguadores, lo que permite una conducción suave. La fuerza de restablecimiento del muelle empuja la rueda del coche a su sitio.

Leer  Caída libre fórmulas

Instrumentos musicales

Cuando un músico rasguea la guitarra, la vibración de las cuerdas produce sonidos que el oído humano percibe como música. Cuando se puntea una cuerda de la guitarra, ésta se desplaza una cierta distancia, dependiendo de la fuerza con la que el guitarrista rasguee. La cuerda vuelve a su punto de partida y recorre casi la misma distancia en la dirección opuesta. La energía vibratoria de la cuerda se disipa en forma de sonido. La amplitud de las vibraciones disminuye gradualmente. El volumen del sonido se desvanece hasta que la cuerda acaba por enmudecer.

Salto en bungee

El bungee jumping es también un ejemplo de movimiento armónico simple. La larga goma elástica se ata al tobillo de la persona que luego salta desde el puente o desde cierta altura. El saltador oscila hacia abajo y hacia arriba y sufre el SHM debido a la elasticidad de la goma elástica, aunque a una altura cada vez menor.

Audición

El proceso de audición no es posible sin el movimiento armónico simple. Las ondas sonoras que entran en nuestros oídos, golpean el tímpano; haciéndolo vibrar y luego esta información causada por la vibración se transmite al cerebro, que traduce las señales en sonidos complejos que podemos entender claramente.

Cuna

El movimiento de vaivén de la cuna se produce con un solo empujón a la misma y se mantiene por el principio de SHM, y por tanto, provocando el sueño del bebé.

Vídeos de Ejemplos de movimiento armónico simple

Entradas Relacionadas