Formulas-excel

Funciones de búsqueda y referencia en Excel

Funciones de busqueda y referencia en excel
Las funciones de búsqueda son las funciones por excelencia para ahorrar tiempo. Estas funciones son el alma de Excel. Para las tareas más complicadas, es posible que necesite utilizar estas funciones. Las funciones VLOOKUP, HLOOKUP, INDEX, MATCH, CHOOSE permiten ahorrar mucho tiempo cuando se realizan tareas con datos de gran tamaño.

Funciones de búsqueda y referencia en Excel

Función Vlookup de Excel

Vlookup significa búsqueda vertical. La función Vlookup busca un valor en la primera columna de una tabla y devuelve un valor de la misma fila en la que se encuentra el valor buscado. Puede especificar un número de columna para obtener un valor específico de la fila identificada por la función. Revise el siguiente ejemplo y lo entenderá más fácilmente.

Ejemplo: Esta es una lista de billetes en diferentes centros del mundo. Necesitamos encontrar tres facturas que se muestran en la columna E.

Los argumentos de la fórmula anterior se explican a continuación.

  • El valor de búsqueda es el número de factura (E4). Vlookup buscará este valor en la columna más a la izquierda de la matriz de la Tabla.
  • La matriz de la tabla es A2:C17. Déle a esta matriz de tablas una referencia absoluta presionando F4 o poniendo símbolos $. Debido a la referencia absoluta, las referencias a la matriz de la tabla no cambiarán cuando copiemos la fórmula a otras celdas.
  • La matriz de la tabla tiene 3 columnas. La columna 1 es el número de factura, la columna 2 es el centro de facturación y la columna 3 es el importe total. En el siguiente ejemplo necesitamos el nombre del centro de facturación donde se facturó la factura A6542. Vlookup devolverá el valor del número de columna que hemos especificado de la misma fila en la que se encuentra la factura. Por lo tanto, daremos el número de columna como 2, es decir, el centro de facturación.
  • Arrastre la fórmula o copie la fórmula para otras facturas. Del mismo modo, el importe total de las facturas también se puede encontrar estableciendo el número de columna como 3, es decir, el importe total.
Leer  Función buscar en Excel

Función Hlookup de Excel

Hoookup es una función de búsqueda horizontal. Busca un valor en la fila superior de la tabla o rango y devuelve el valor de la misma columna en la que se encuentra la búsqueda. Puede especificar un número de fila para obtener un valor específico de la columna identificada por la función.

Ejemplo: Nos dan los códigos de los productos contra los diferentes productos en una lista horizontal. Necesitamos encontrar el nombre del producto de la lista. En este caso, la matriz de la tabla está en forma horizontal y, por lo tanto, utilizaremos la función Hlookup.

Los argumentos de la función hlookup son los mismos que los de la función vlookup, excepto que tenemos que especificar el número de fila en lugar del número de columna. En nuestro ejemplo, el número de fila es 2, es decir, el nombre del producto.

No olvides aplicar referencias absolutas a la matriz de la tabla. Ahora puedes arrastrar o copiar la fórmula a otras celdas.

Vídeos de Funciones de búsqueda y referencia en Excel

Contenido

Entradas Relacionadas