Formulas-excel

Funciones lógicas en Excel

Funciones lógicas en excel
Microsoft Excel proporciona 4 funciones lógicas para trabajar con los valores lógicos. Las funciones son AND, OR, XOR y NOT. Estas funciones se utilizan cuando se desea realizar más de una comparación en la fórmula o probar varias condiciones en lugar de una sola. Al igual que los operadores lógicos, las funciones lógicas de Excel devuelven TRUE o FALSE cuando se evalúan sus argumentos.

Funciones lógicas en Excel

  • En los argumentos de las funciones lógicas se pueden utilizar referencias a celdas, valores numéricos y de texto, valores booleanos, operadores de comparación y otras funciones de Excel. Sin embargo, todos los argumentos deben evaluarse a los valores booleanos de TRUE o FALSE, o referencias o matrices que contengan valores lógicos.
  • Si un argumento de una función lógica contiene alguna celda vacía, dichos valores se ignoran. ¡Si todos los argumentos son celdas vacías, la fórmula devuelve el error #VALOR!
  • Si un argumento de una función lógica contiene números, el cero se evalúa como FALSO, y todos los demás números, incluidos los negativos, se evalúan como VERDADERO. Por ejemplo, si las celdas A1:A5 contienen números, la fórmula =AND(A1:A5) devolverá TRUE si ninguna de las celdas contiene 0, FALSE en caso contrario.
  • Una función lógica devuelve el error #VALOR! si ninguno de los argumentos se evalúa como valor lógico.
  • Una función lógica devuelve el error #NAME? si has escrito mal el nombre de la función o has intentado utilizar la función en una versión anterior de Excel que no la soporta. Por ejemplo, la función XOR sólo puede utilizarse en Excel 2016 y 2013.
  • En Excel 2016, 2013, 2010 y 2007, puede incluir hasta 255 argumentos en una función lógica, siempre que la longitud total de la fórmula no supere los 8.192 caracteres. En Excel 2003 e inferior, puede suministrar hasta 30 argumentos y la longitud total de la fórmula no debe superar los 1.024 caracteres.
Leer  Función buscar en Excel

Uso de la función AND en Excel

La función AND es el miembro más popular de la familia de funciones lógicas. Resulta muy útil cuando hay que comprobar varias condiciones y asegurarse de que se cumplen todas. Técnicamente, la función AND comprueba las condiciones especificadas y devuelve TRUE si todas las condiciones son TRUE, y FALSE en caso contrario.

La sintaxis de la función AND de Excel es la siguiente

AND(logical1, [logical2], ...)

Donde logical es la condición que se quiere probar y que puede ser evaluada como TRUE o FALSE. La primera condición (logical1) es obligatoria, las siguientes son opcionales.

Uso de la función OR en Excel

Al igual que AND, la función OR de Excel es una función lógica básica que se utiliza para comparar dos valores o afirmaciones. La diferencia es que la función OR devuelve TRUE si al menos uno de los argumentos se evalúa como TRUE, y devuelve FALSE si todos los argumentos son FALSE. La función OR está disponible en todas las versiones de Excel 2016 - 2000.

La sintaxis de la función OR de Excel es muy similar a la de AND:

OR(logical1, [logical2], ...)

Donde logical es algo que quieres probar que puede ser TRUE o FALSE. La primera lógica es obligatoria, las condiciones adicionales (hasta 255 en las versiones modernas de Excel) son opcionales.

Cómo utilizar la función XOR en Excel

En Excel 2013, Microsoft introdujo la función XOR, que es una función lógica OR Exclusiva. Este término es definitivamente familiar para aquellos de ustedes que tienen algún conocimiento de cualquier lenguaje de programación o la informática en general. Para aquellos que no lo hacen, el concepto de 'Exclusive Or' puede ser un poco difícil de entender al principio, pero esperamos que la siguiente explicación ilustrada con ejemplos de fórmulas ayude.

Leer  Función PI de Excel

La sintaxis de la función XOR es idéntica a la de OR :

XOR(lógico1, [lógico2],...)

La primera declaración lógica (Lógica 1) es necesaria, los valores lógicos adicionales son opcionales. Puede probar hasta 254 condiciones en una fórmula, y éstas pueden ser valores lógicos, matrices o referencias que se evalúan como TRUE o FALSE.

En la versión más simple, una fórmula XOR contiene sólo 2 declaraciones lógicas y devuelve

  • TRUE si cualquiera de los argumentos se evalúa como TRUE.
  • FALSE si ambos argumentos son TRUE o ninguno es TRUE.

Uso de la función NOT en Excel

La función NOT es una de las más sencillas de Excel en cuanto a sintaxis:

NOT(lógico)

La función NOT en Excel se utiliza para invertir el valor de su argumento. En otras palabras, si logical se evalúa como FALSE, la función NOT devuelve TRUE y viceversa. Por ejemplo, las dos fórmulas siguientes devuelven FALSO:

=NOT(TRUE)

=NOT(2*2=4)

¿Por qué querría uno obtener resultados tan ridículos? En algunos casos, puede interesarle más saber cuándo no se cumple una determinada condición que cuándo sí. Por ejemplo, al revisar una lista de atuendos, puede querer excluir algún color que no le convenga. A mí no me gusta especialmente el negro, así que sigo con esta fórmula

=NOT(C2="negro")

Vídeos de Funciones lógicas en Excel

Contenido

Entradas Relacionadas