Inferencia

Muestreo bola de nieve ejemplo

Muestreo bola de nieve ejemplo
El muestreo de bola de nieve se utiliza cuando los investigadores tienen dificultades para encontrar participantes para sus estudios.

Muestreo bola de nieve

El muestreo de bola de nieve o muestreo de referencia en cadena se define como una técnica de muestreo no probabilístico en la que las muestras tienen rasgos que son raros de encontrar. Se trata de una técnica de muestreo en la que los sujetos existentes proporcionan referencias para reclutar las muestras necesarias para un estudio de investigación.

Este método de muestreo consiste en que una fuente de datos primaria nombre a otras fuentes de datos potenciales que puedan participar en los estudios de investigación. El método de muestreo de bola de nieve se basa exclusivamente en las referencias y así es como el investigador puede generar una muestra. Por lo tanto, este método también se denomina método de muestreo por referencias en cadena.

El muestreo de bola de nieve es un método de estudio empresarial muy popular. El método de muestreo de bola de nieve se utiliza ampliamente cuando una población es desconocida y rara y resulta difícil elegir sujetos para reunirlos como muestras para la investigación.

Esta técnica de muestreo puede continuar, como una bola de nieve que va aumentando de tamaño (en este caso, el tamaño de la muestra) hasta que el investigador tenga suficientes datos para analizar, para extraer resultados concluyentes que puedan ayudar a una organización a tomar decisiones informadas.

Esto suele ocurrir en los estudios sobre poblaciones ocultas, como delincuentes, traficantes de drogas o profesionales del sexo, ya que los investigadores suelen tener dificultades para acceder a estas personas. El método de muestreo de bola de nieve es beneficioso porque es probable que los participantes actuales conozcan a otros que comparten características similares que son relevantes para el estudio.

Leer  Muestreo accidental

Los miembros de estas poblaciones ocultas tienden a estar estrechamente relacionados, ya que comparten intereses o participan en los mismos grupos, y pueden informar a otros sobre los beneficios del estudio y asegurarles la confidencialidad.

Muestreo bola de nieve ejemplo

Por ejemplo, si está estudiando el nivel de satisfacción de los clientes entre los miembros de un club de campo de élite, le resultará muy difícil recopilar fuentes de datos primarios, a menos que un miembro del club acceda a mantener una conversación directa con usted y le facilite los datos de contacto de los demás miembros del club.

En primer lugar, los investigadores formarán una muestra inicial seleccionando a los posibles sujetos de una población.

Aunque al principio sólo se encuentren un par de sujetos, los investigadores les pedirán que recluten a otros individuos para el estudio. Reclutan a los sujetos animándoles a que se presenten por su cuenta. Los participantes en el estudio sólo proporcionarán los nombres específicos de los individuos reclutados si no hay riesgo de vergüenza o de violación de la privacidad. En caso contrario, los participantes en el estudio no identifican ningún nombre de otros posibles participantes.

Los participantes actuales seguirán reclutando a otros hasta alcanzar el tamaño de muestra necesario.

Ventajas

Permite acceder a poblaciones ocultas
- El muestreo de bola de nieve permite a los investigadores llevar a cabo estudios en los que, de otro modo, sería difícil encontrar participantes. Los individuos ocultos, como los consumidores de drogas o los trabajadores del sexo, son de difícil acceso para los investigadores, pero el muestreo por bola de nieve ayuda a los investigadores a conectar con estas poblaciones ocultas.

Leer  Muestreo sistemático ejemplos

Evita el riesgo
- El muestreo por bola de nieve requiere la aprobación de una Junta de Revisión Institucional para garantizar que el estudio se realice de forma ética. Además, cada encuestado tiene la oportunidad de participar o rechazar la participación.

Ahorra dinero y tiempo
- Dado que los sujetos actuales se utilizan para localizar a otros participantes, los investigadores invertirán menos dinero y tiempo en la planificación y el muestreo.

Limitaciones

Es difícil determinar el error de muestreo
- El muestreo de bola de nieve es un método de muestreo no probabilístico, por lo que los investigadores no pueden calcular el error de muestreo.

Es posible el sesgo
- Dado que los participantes actuales seleccionan a otros miembros para la muestra, es probable que haya un sesgo. Los participantes iniciales tendrán un fuerte impacto en el resto de la muestra. Además, es más probable que se reclute a un individuo conocido y sociable que a uno más introvertido.

No siempre es representativa de una población mayor
Como los investigadores no seleccionan a los participantes, tienen poco control sobre la muestra. Por lo tanto, los investigadores tendrán un conocimiento mínimo sobre si la muestra es representativa de la población objetivo.

Vídeos de Muestreo bola de nieve ejemplo

https://www.youtube.com/watch?v=MW-i94w7d2E

Contenido

Entradas Relacionadas