Aritmetica

Tipos de fracción

Tipos de fracción
Una fracción es una parte de cualquier cantidad de la cantidad total, donde la cantidad total puede ser cualquier número, un valor específico o una cosa. Hay seis tipos de fracciones en Matemáticas: fracciones propias e impropias, fracciones mixtas, fracciones equivalentes, fracciones semejantes y no semejantes. 

Fracción

Las fracciones pueden dividirse en dos términos: numerador y denominador. Todas las cantidades que aparecen en nuestras mediciones cotidianas no pueden ser números enteros absolutos. Por lo tanto, tendremos que tratar con partes de un entero o porciones de un entero o fracciones. Las fracciones son la terminología utilizada para identificar los componentes de una cosa completa. Por ejemplo, cuando una pizza se corta en cuatro trozos, podemos decir que cada trozo es 1/4 del todo.

El término "fracción" representa una cantidad numérica que forma parte de un objeto completo. Podemos entender las fracciones con un ejemplo. Supongamos que tenemos una tarta grande y la cortamos en 8 porciones iguales. Entonces, cada porción de la tarta es sólo 1/8 de la cantidad total de tarta. Aquí, 1/8 es una fracción.

Partes de una fracción

La parte superior de la fracción se llama numerador y la parte inferior es el denominador. En este ejemplo, 1 es el numerador y 8 es el denominador. No siempre tratamos con objetos enteros en nuestro día a día. A veces, tenemos que tratar con partes o porciones de objetos enteros. Para cuantificarlos, necesitamos fracciones.

  • Numerador: La mitad superior de una fracción que representa el número de partes que tiene. En el ejemplo anterior, 5 es el numerador.
  • Denominador: La mitad inferior de una fracción que representa el número en el que se divide el objeto completo. En el ejemplo anterior, 8 es el denominador.
  • Línea: La línea que divide el numerador y el denominador.
Leer  Fracciones de división

La fracción entera, como se muestra en la imagen anterior, se lee como '5 por 8'. Del mismo modo, ¼ se lee como '1 por 4', y ¾ se lee como '3 por 4'.

Tipos de fracciones con ejemplos

¿Cuántos tipos de fracciones hay? ¿Cuáles son los 7 tipos de fracciones? Ahora que sabemos lo que son las fracciones y las diferentes partes de una fracción, vamos a ver cuántos tipos de fracciones hay. En función de los numeradores y denominadores, las fracciones se clasifican en los siguientes tipos:

Fracciones propias

Definición de Fracción Propia: Cuando el Numerador<Denominador, es decir, cuando el numerador de una fracción es menor que el denominador, la fracción se llama fracción propia.

Fracciones Impropias

Definición de Fracción Impropia: Cuando el numerador > el denominador, es decir, cuando el numerador es mayor que el denominador, la fracción se llama fracción impropia.

Nótese que se puede representar cualquier número natural como una fracción impropia ya que el denominador es siempre 1. Además, todas las fracciones impropias son iguales o mayores que 1.

Fracciones mixtas

Fracción mixta Definición: Una fracción que comprende un número natural y una fracción se llama fracción mixta.

Se puede convertir una fracción mixta en una fracción impropia y viceversa. Una fracción mixta es siempre mayor que 1.

Fracciones Similares

Definición de fracción semejante: Las fracciones que tienen los mismos denominadores son fracciones semejantes. Por ejemplo, las fracciones 2/7, 3/7, 5/7 y 6/7 tienen el mismo denominador: 7. Por lo tanto, son fracciones semejantes.

La simplificación de las fracciones semejantes es fácil. Por ejemplo, si quieres sumar las cuatro fracciones anteriores, todo lo que tienes que hacer es sumar los numeradores. El denominador seguirá siendo el mismo.

Leer  Que es una fracción equivalente

Así, (2/7) + (3/7) + (5/7) + (6/7) = (2 + 3 + 5 + 6)/7 = 16/7.

Fracciones distintas

Definición de Fracción Diferente: Las fracciones que tienen diferentes denominadores son fracciones diferentes. Por ejemplo, las fracciones 2/3 y 1/4 tienen denominadores diferentes. Por lo tanto, son fracciones diferentes.

Las simplificaciones que implican fracciones distintas no son tan sencillas como las fracciones semejantes.

Vídeos de Tipos de fracción

Contenido

Entradas Relacionadas