Aritmetica

Numerador

Numerador
Cuando los números se escriben en forma de fracción, se pueden representar como a⁄b , donde a es el numerador y b es el denominador. Por ejemplo, 4⁄5 es una fracción, y la línea que separa los números 4 y 5 es la barra de fracción. En este caso, el número que está por encima de la barra de fracción es el numerador, y el que está por debajo de la barra de fracción es el denominador. El numerador representa el número de partes del todo, que es el denominador.

Numerador

El numerador es el número que está por encima de la línea en una fracción. Por ejemplo, en la fracción 3/5, el numerador es 3.

El numerador de una fracción muestra cuántas partes tenemos del todo, mientras que el denominador por debajo de la línea muestra cuántas partes iguales hay en total.

Por ejemplo, la fracción ⅜ muestra que algo (digamos una pizza) se ha dividido en 8 partes o trozos, pero que solo quedan 3. Quizás alguien se ha comido los otros 5 trozos de la pizza, por lo que sólo quedan 3 de los 8 trozos originales.

El denominador es el número que está debajo de la línea en una fracción. Muestra la cantidad total de partes en que se ha dividido algo.

Datos curiosos sobre las fracciones

Antes de entrar en detalles sobre el significado de las distintas partes de una fracción, repasemos brevemente su anatomía. En primer lugar, una fracción está formada por dos números enteros, uno en la parte superior y otro en la inferior.

El de arriba se llama numerador, el de abajo denominador, y estos dos números están separados por una línea. La línea puede ser horizontal o inclinada; ambas significan lo mismo y simplemente sirven para separar el numerador del denominador.

  • El número de la parte superior de una fracción (el numerador) no tiene por qué ser menor que el número de la parte inferior (el denominador). Si el numerador es mayor que el denominador, se trata de una fracción impropia. Una fracción impropia puede simplificarse a un número mixto.
  • Si el numerador es 0, toda la fracción se convierte en 0.
  • Cuando el numerador y el denominador son iguales, la fracción se convierte en 1, porque la suma de las partes es igual a la suma del total.
  • Una fracción con un numerador de 1 se llama fracción unitaria.
  • Tanto las fracciones como los decimales son formas de representar números menores que 1.
Leer  Como restar fracciones

Vídeos de Numerador

Contenido

Entradas Relacionadas