Inferencia

Muestreo por juicio ejemplos

Muestreo por juicio ejemplos
El muestreo de juicio, también llamado muestreo intencional o muestreo de autoridad, es una técnica de muestreo no probabilístico en la que los miembros de la muestra se eligen únicamente sobre la base del conocimiento y el juicio del investigador. Como el conocimiento del investigador es fundamental para crear una muestra en esta técnica de muestreo, hay posibilidades de que los resultados obtenidos sean muy precisos con un margen de error mínimo.

Muestreo por juicio

El proceso de selección de una muestra mediante el muestreo criterioso implica que los investigadores elijan cuidadosamente a cada individuo para que forme parte de la muestra. El conocimiento del investigador es primordial en este proceso de muestreo, ya que los miembros de la muestra no se eligen al azar.

¿Cuándo ejecutar el muestreo basado en el juicio?

El muestreo de juicio es más eficaz en situaciones en las que sólo hay un número restringido de personas en una población que poseen las cualidades que el investigador espera de la población objetivo.

Los investigadores prefieren aplicar el muestreo de juicio cuando consideran que otras técnicas de muestreo consumirán más tiempo y que confían en sus conocimientos para seleccionar una muestra para llevar a cabo la investigación.

El muestreo de juicio o de expertos se suele utilizar en situaciones en las que la población objetivo está formada por individuos de alto nivel intelectual que no pueden ser elegidos mediante ninguna otra técnica de muestreo probabilístico o no probabilístico. También se utiliza en situaciones en las que la muestra seleccionada mediante otros métodos de muestreo debe ser aprobada o filtrada.

Leer  Medidas de dispersión fórmulas

Por ejemplo, en situaciones en las que un investigador lleva a cabo un muestreo de conveniencia para recabar la opinión de los profesores sobre su universidad, pero el hecho de que haya grandes posibilidades de que los resultados estén sesgados, los investigadores prefieren el muestreo de juicio para seleccionar a aquellos profesores que proporcionarán el 100% de la opinión sobre la universidad.

La selección de cada uno de los individuos de la muestra es un reto crítico que emprende un investigador intelectual. Es una tarea tediosa elegir a los miembros de una muestra asegurándose de que no haya sesgos.

La autoridad que interviene en el proceso de selección no tiene por qué ser necesariamente "experta" en la materia, pero tiene que cumplir ciertas características que se esperan de una autoridad de muestreo con criterio. La formación o la experiencia laboral no se tienen en cuenta a la hora de designar a las autoridades para el proceso de selección.

El muestreo intencionado se utiliza cuando hay limitaciones de tiempo para la creación de la muestra y las autoridades implicadas prefieren confiar en sus conocimientos y no en otros métodos de muestreo.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que un investigador puede tener o no la competencia adecuada para llevar a cabo un proceso de muestreo eficaz. Esta es la única desventaja del muestreo intencional. Cada investigador que asuma la responsabilidad de crear una muestra utilizando el muestreo de expertos tendrá que estar muy seguro de sus propias habilidades y de su comprensión del tema.

Muestreo por juicio ejemplos

A continuación se presentan dos ejemplos distintos de muestreo de juicio:

  • Consideremos un escenario en el que un panel decide comprender cuáles son los factores que llevan a una persona a elegir el hacking ético como profesión. El hacking ético es una habilidad que últimamente atrae a los jóvenes. Cada vez hay más personas que lo eligen como profesión. Los investigadores que comprendan qué es el hacking ético podrán decidir quiénes deben formar la muestra para conocerlo como profesión. Es entonces cuando se aplica el muestreo criterioso. Los investigadores pueden filtrar fácilmente a los participantes que pueden ser elegidos para formar parte de la muestra de la investigación.
  • Hay muchas tribus en el mundo que tienen sus propias creencias religiosas, por ejemplo, los balineses siguen el sincretismo, que se considera una mezcla de hinduismo y budismo. A los investigadores que tienen previsto estudiar la cultura de los países del sudeste asiático, se les aconseja que seleccionen los estratos mediante un muestreo criterioso, ya que las creencias religiosas se consideran muy sensibles en esta parte del mundo. Debido a la sensibilidad del tema, si se crean muestras de quienes tienen los conocimientos adecuados y se investiga con ellas, los resultados serán muy precisos. Las técnicas de muestreo probabilístico suelen producir resultados alterados en estos casos.
Leer  Distribución binomial

Ventajas del muestreo de juicio

  • Consume un tiempo mínimo de ejecución: En este enfoque de muestreo, la experiencia del investigador es importante y no hay otras barreras implicadas, por lo que la selección de una muestra resulta extremadamente conveniente.
  • Permite a los investigadores acercarse directamente a su mercado objetivo: No hay criterios para seleccionar una muestra, salvo las preferencias del investigador. Por ello, puede comunicarse directamente con el público objetivo que desee y obtener los resultados deseados.
  • Resultados casi en tiempo real: Se puede realizar un sondeo o una encuesta rápida con la muestra utilizando el muestreo de juicio, ya que los miembros de la muestra poseerán un conocimiento y una comprensión adecuados del tema.

Vídeos de Muestreo por juicio ejemplos

Contenido

Entradas Relacionadas