Geometrìa

Octágono irregular

Octágono irregular
Un octógono es una forma 2D que tiene 8 lados, 8 ángulos y 8 vértices. Los octógonos pueden ser regulares o irregulares, dependiendo de su forma y de cómo se hayan dibujado.

Octágono irregular

Cuando todos los lados y ángulos son iguales, un octógono es regular.

Los octógonos regulares también tienen

  • ángulos interiores de 135°
  • ángulos exteriores de 45°

Cuando sumas todos los ángulos de un octógono, es igual a 1080°. A la hora de calcular el área total de un octógono, tenemos que utilizar la fórmula

En esta ecuación, a representa la longitud de uno de sus lados.

Octógonos irregulares

Los octógonos irregulares no tienen todos los lados y ángulos iguales.

El ejemplo anterior también es un octógono cóncavo, ya que tiene un ángulo hacia adentro. Los octógonos sin ángulos hacia dentro se llaman octógonos convexos.

¿Qué tiene forma de octógono en la vida real?

En la vida cotidiana hay muchas cosas con forma de octógono. Sólo tienes que buscarlas. La próxima vez que salgas a la calle, comprueba cuántas cosas con forma de octógono puedes encontrar. Y no sólo tienen que ser octógonos normales. Siempre que tengan 8 lados, tienen forma de octágono. Aquí tienes una lista de cosas que hemos encontrado, ¡a ver si se te ocurren las tuyas!

  • Paraguas - Según el tamaño del paraguas, suele tener forma octogonal. Esto permite un gran apoyo, a la vez que mantiene las vigas de soporte fuera de tu camino. Si los paraguas fueran cuadrados, los soportes tendrían que estar más abajo del mango para ser tan fuertes.
  • Señales - En el Reino Unido, la mayoría de las señales de stop tienen forma octogonal. Apenas hay otras señales que tengan esta forma. Esto hace que las señales de stop sean más identificables para los conductores. Tener que parar es muy importante cuando se conduce, por lo que estas señales tienen que ser reconocibles.
  • Azulejos - No estamos diciendo que todos los azulejos del mundo tengan forma de octágono, pero algunos sí. Esto se debe a que los octógonos encajan bien. También tienen una forma bonita y pueden destacar.
Leer  Área de pentágono

Ángulos de los octógonos

Para que un octógono se clasifique como tal, tiene que tener una cierta cantidad de ángulos que sumen un número mayor. Si se trata de un octógono regular, estos ángulos sumarán 1080. Si lo dividimos entre 8 (el número de lados), tendremos 135 grados por ángulo.

Si quieres hacer un octógono irregular, tienes que asegurarte de que todos los ángulos suman 1080 grados. Sin embargo, todos los lados de la forma pueden tener diferentes longitudes. Los ángulos del octógono pueden variar dependiendo de si quieres un octógono regular o irregular.

Vídeos de Octágono irregular

Contenido

Entradas Relacionadas