Aritmetica

Que es una fracción equivalente

Que es una fracción equivalente
Las fracciones equivalentes pueden definirse como fracciones que pueden tener numeradores y denominadores diferentes pero que representan el mismo valor. Por ejemplo, 9/12 y 6/8 son fracciones equivalentes porque ambas son iguales a 3/4 al simplificarlas.

Que es una fracción equivalente

Se dice que dos o más fracciones son equivalentes si son iguales a la misma fracción cuando se simplifican. Por ejemplo, las fracciones equivalentes de 1/5 son 5/25, 6/30 y 4/20, que al simplificarlas dan como resultado la misma fracción, es decir, 1/5.

Las fracciones equivalentes se definen como aquellas fracciones que son iguales al mismo valor independientemente de sus numeradores y denominadores. Por ejemplo, tanto 6/12 como 4/8 son iguales a 1/2, cuando se simplifican, lo que significa que son de naturaleza equivalente.

Ejemplos de fracciones equivalentes

A continuación se presentan algunos ejemplos de fracciones equivalentes.

Ejemplo: 1/2, 2/4, 3/6 y 4/8 son fracciones equivalentes. Veamos cómo sus valores son iguales. Representaremos cada una de estas fracciones como círculos con partes sombreadas. Se puede ver que las partes sombreadas en todas las figuras representan la misma porción si se ven como un todo.

Aquí podemos ver que la cantidad de parte sombreada es la misma en todos los círculos. Por lo tanto, 1/2, 2/4, 3/6 y 4/8 son fracciones equivalentes.

¿Cómo encontrar fracciones equivalentes?

Las fracciones equivalentes se pueden escribir multiplicando o dividiendo el numerador y el denominador por el mismo número. Esta es la razón por la que estas fracciones se reducen al mismo número cuando se simplifican. Entendamos las dos formas en las que podemos hacer fracciones equivalentes:

  • Multiplicando el numerador y el denominador por el mismo número.
  • Dividir el numerador y el denominador por el mismo número.
Leer  Numerador

¿Cómo determinar si dos fracciones son equivalentes?

Tenemos que simplificar las fracciones dadas para saber si son equivalentes o no. La simplificación para obtener números equivalentes puede hacerse hasta un punto en el que tanto el numerador como el denominador sigan siendo números enteros. Hay varios métodos para identificar si las fracciones dadas son equivalentes. Algunos de ellos son

  • Hacer que los denominadores sean iguales.
  • Encontrar la forma decimal de ambas fracciones.
  • Método de la multiplicación cruzada.
  • Método visual.

Consejos sobre fracciones equivalentes

  • Se dice que dos fracciones son equivalentes si sus valores (decimales/gráficos) son iguales.
  • Solemos multiplicar el numerador y el denominador de una fracción por el mismo número para obtener su fracción equivalente.
  • El 'método de la multiplicación cruzada' se utiliza para determinar si dos fracciones cualesquiera son equivalentes o no.
  • Otro método utilizado para determinar si dos o más fracciones son equivalentes es el de "hacer iguales los denominadores".

Vídeos de Que es una fracción equivalente

Contenido

Entradas Relacionadas