Geometrìa

Semicircunferencia fórmula

Semicircunferencia formula
La mitad de una porción de cualquier círculo se conoce como semicírculo y se forma cortando un círculo entero a lo largo del diámetro. Varios parámetros relacionados con un semicírculo, como el diámetro, el área y el perímetro, pueden calcularse mediante fórmulas de semicírculo. El diámetro de un círculo lo divide en dos semicírculos iguales. El área de cualquier semicírculo es la mitad del área de un círculo.

Semicircunferencia fórmula

Las fórmulas del semicírculo incluyen las fórmulas para calcular el área, el perímetro y la circunferencia de un semicírculo. Estas fórmulas se basan en el hecho de que un semicírculo es la mitad de un círculo completo.

Fórmula del área de un semicírculo

Como sabemos que un semicírculo es la mitad de un círculo, el área del semicírculo será la mitad del área de un círculo. Así, el área de un círculo es πR2 donde R es el radio del círculo. El área de un semicírculo se refiere a la región o espacio interior del semicírculo. Por lo tanto,

Fórmula del área de un semicírculo = πR2/ 2 unidades cuadradas.

donde,

r = R es el radio de un semicírculo
π(pi) es 22/7 o 3,142 aproximadamente.

Fórmula del perímetro de un semicírculo

La fórmula del perímetro de un semicírculo se utiliza para calcular el perímetro de un semicírculo. Debemos conocer el diámetro o el radio de un círculo junto con la longitud del arco. Para evaluar la longitud del arco del semicírculo, debemos calcular la circunferencia de un círculo.

La circunferencia de un círculo es C = πd o C = 2πr.

Utilizando el valor de C, podemos determinar la fórmula del perímetro de un semicírculo que se calcula como la suma de la mitad de la circunferencia del círculo y el diámetro de un círculo.

Leer  Triángulo escaleno

La fórmula del perímetro de un semicírculo = (πR + d) o (πR + 2R), o R(π + 2) unidades.
donde,

R = radio de un semicírculo
π(pi) es 22/7 o 3,142 aproximadamente, y
d = Diámetro de un semicírculo.

Fórmula de la circunferencia de un semicírculo

La circunferencia de un semicírculo se define como la longitud del arco alrededor del semicírculo. Es la mitad de la circunferencia de un círculo. La diferencia entre la circunferencia y el perímetro de un semicírculo es que la circunferencia es sólo la longitud del arco que es la parte curva en el límite, mientras que el perímetro del semicírculo incluye la circunferencia y el diámetro.

Fórmula de la circunferencia del semicírculo = πR unidades

donde,

R = radio del semicírculo
π(pi) es 22/7 o 3,142 aproximadamente.

Ejemplos de la Fórmula del Semicírculo

Utilizando la fórmula del semicírculo calcula el área del semicírculo cuyo diámetro es 12 pulg. Expresa tu respuesta en términos de π.

Solución:

Hallar: El área del semicírculo,
Dada: Diámetro del semicírculo = 12 pulg.
Radio del semicírculo = 12/2 = 6 pulg.
Utilizando las fórmulas del semicírculo,
Área del semicírculo = 1/2 × (π r2)
Área = (π × 62)/2
= 36 π/2
= 18 π in2

Respuesta: El área del semicírculo es 18π pulg2.

Vídeos de Semicircunferencia formula

Contenido

Entradas Relacionadas