Geometrìa

Teorema de Pitágoras fórmula

Teorema de pitágoras fórmula
El teorema de Pitágoras es uno de los teoremas más fundamentales de las matemáticas y define la relación entre los tres lados de un triángulo rectángulo. Ya conoces la definición y las propiedades de un triángulo rectángulo. Es el triángulo que tiene uno de sus ángulos como ángulo recto, es decir, 90 grados. El lado opuesto al ángulo de 90 grados se conoce como hipotenusa. Los otros dos lados adyacentes al ángulo recto se llaman catetos del triángulo.

Teorema de Pitágoras fórmula

El teorema de Pitágoras, también conocido como teorema de Pitágoras, establece que el cuadrado de la longitud de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de las longitudes de los otros dos lados del triángulo rectángulo. O bien, la suma de los cuadrados de los dos catetos de un triángulo rectángulo es igual al cuadrado de su hipotenusa.

El Teorema de Pitágoras es un tema importante de las matemáticas, que explica la relación entre los lados de un triángulo rectángulo. También se le llama a veces Teorema de Pitágoras. La fórmula y la demostración de este teorema se explican aquí con ejemplos.

El teorema de Pitágoras se utiliza básicamente para encontrar la longitud de un lado y un ángulo desconocidos de un triángulo. Mediante este teorema, podemos obtener la fórmula de la base, la perpendicular y la hipotenusa.

Llamemos base a uno de los catetos sobre los que se apoya el triángulo. El lado opuesto al ángulo recto es su hipotenusa, como ya sabemos. El lado restante se llama perpendicular. Así que, matemáticamente, representamos el teorema de Pitágoras como

Leer  Convexo y cóncavo

Hipotenusa2 = Perpendicular2 + Base2

Enunciado del teorema de Pitágoras

El teorema de Pitágoras afirma que "en un triángulo rectángulo, el cuadrado del lado de la hipotenusa es igual a la suma de los cuadrados de los otros dos lados". Los lados de este triángulo se han denominado Perpendicular, Base e Hipotenusa. En este caso, la hipotenusa es el lado más largo, ya que es opuesto al ángulo de 90°. Los lados de un triángulo rectángulo (digamos a, b y c) que tienen valores enteros positivos, cuando se elevan al cuadrado, se ponen en una ecuación, también llamada triple pitagórica.

Aplicación del teorema de Pitágoras en la vida real

Las siguientes son las aplicaciones del teorema de Pitágoras:

  • El teorema de Pitágoras se utiliza para comprobar si un triángulo dado es un triángulo rectángulo o no.
  • Los científicos aeroespaciales y los meteorólogos encuentran el alcance y la fuente de sonido utilizando el teorema de Pitágoras.
  • Los oceanógrafos lo utilizan para determinar la velocidad del sonido en el agua.

Vídeos de Teorema de Pitágoras fórmula

Contenido

Entradas Relacionadas