Geometrìa

Cateto adyacente

Cateto adyacente
En matemáticas, las funciones trigonométricas se utilizan para determinar los ángulos agudos de un triángulo rectángulo. Para ello, se calcula la relación de sus lados, catetos e hipotenusa. La hipotenusa es el lado más largo de un triángulo rectángulo, opuesto al ángulo recto. Los catetos son los otros 2 lados que forman juntos el ángulo de 90º. El cateto situado junto al ángulo agudo que se debe calcular se llama cateto adyacente, el que se encuentra enfrente se llama cateto opuesto. Las funciones trigonométricas se utilizan en muchos ámbitos científicos. Por ejemplo, en astronomía para calcular la ubicación de los cuerpos celestes o en topografía, para calcular longitudes, áreas y ángulos relativos entre objetos.

Cateto adyacente

Seno

El seno de un ángulo agudo de un triángulo rectángulo es igual a la relación entre el cateto opuesto y la hipotenusa. Para el triángulo AOB, la fórmula es sin α = AB / OB.

Coseno

El coseno de un ángulo agudo de un triángulo rectángulo es igual a la relación entre el cateto adyacente y la hipotenusa. Para el triángulo AOB la fórmula es cos α = OA / OB.

Tangente

En qué consisten el seno, el coseno, la tangente y la cotangente
La tangente de un ángulo agudo de un triángulo rectángulo es igual al cociente entre el cateto opuesto y el adyacente. Para el triángulo AOB, la fórmula es tg α = AB / OA.

La tangente es una función derivada que también se puede calcular dividiendo el seno entre el coseno. La fórmula es tg α = sin α / cos α.

Cotangente

En qué consisten el seno, el coseno, la tangente y la cotangente
La cotangente de un ángulo agudo de un triángulo rectángulo es igual al cociente entre el cateto adyacente y el opuesto. Para el triángulo AOB, la fórmula es ctg α = OA / AB.

Leer  Apotema de un polígono

La cotangente es una función derivada que también se puede calcular dividiendo el coseno entre el seno. La fórmula es ctg α = cos α / sin α.

Secante

La secante de un ángulo agudo de un triángulo rectángulo es igual al cociente entre la hipotenusa y el cateto adyacente. Para el triángulo AOB, la fórmula es sec α = ОВ / OА.

La secante es una función derivada que también se puede calcular dividiendo uno por el coseno de un ángulo agudo. La fórmula es: sec α = 1 / cos α.

Cosecante

La cosecante de un ángulo agudo de un triángulo rectángulo es igual al cociente entre la hipotenusa y el cateto opuesto. Para el triángulo AOB, la fórmula es cosec α = OB / AB.

La cosecante es una función derivada que también se puede calcular dividiendo uno por el seno de un ángulo agudo. La fórmula es cosec α = 1 / sin α.

Vídeos de Cateto adyacente

Contenido

Entradas Relacionadas