Geometrìa

Pentágono regular

Pentágono regular
Un pentágono es un polígono de cinco lados. En la figura de abajo hay 3 tipos diferentes de pentágonos.

Pentágono regular

En matemáticas sencillas, un polígono puede definirse como cualquier forma bidimensional que se forma con líneas rectas. Los cuadriláteros, los triángulos y los pentágonos son ejemplos perfectos de polígonos. Lo interesante es que el nombre de cualquier tipo de polígono destaca el número de lados que posee el polígono.

Un pentágono tiene 5 lados rectos y además la forma debe ser cerrada (todas las líneas deben conectarse entre sí).

Clasificaciones del pentágono

Al igual que otros polígonos, un pentágono puede clasificarse como regular o irregular. Si todos los lados y ángulos interiores de un pentágono son iguales, se trata de un pentágono regular. En caso contrario, se trata de un pentágono irregular.

Los pentágonos u otros polígonos también pueden clasificarse como convexos o cóncavos. Si todos los ángulos interiores de un pentágono o polígono son menores de 180°, es convexo. Si uno o más ángulos interiores son mayores de 180°, es cóncavo. Un pentágono regular es siempre un pentágono convexo.

Diagonales de un pentágono

Una diagonal es un segmento de línea que une dos vértices no consecutivos. Se pueden trazar dos diagonales desde cada vértice. En un pentágono se pueden trazar un total de cinco diagonales. La siguiente figura es un ejemplo.

Ángulos interiores de un pentágono

La suma de los ángulos interiores de un pentágono es igual a 540°.


Como se muestra en la figura anterior, se pueden trazar dos diagonales para dividir el hexágono en tres triángulos. Las líneas azules de arriba muestran sólo una forma de dividir el pentágono en triángulos; hay otras. La suma de los ángulos interiores de los tres triángulos es igual a la suma de los ángulos interiores del pentágono. Como la suma de los ángulos interiores de un triángulo es 180°, la suma de los ángulos interiores del pentágono es 3 × 180° = 540°.

Leer  Cuadrilátero

Vídeos de Pentágono regular

Contenido

Entradas Relacionadas