Geometrìa

Volumen de un cono

Volumen de un cono
El volumen de un cono es la cantidad de espacio que ocupa un cono en un plano tridimensional. Un cono tiene una base circular, lo que significa que la base está formada por un radio y un diámetro. Entonces, desde el centro de la base, se puede ir a la parte más alta del cono (por supuesto, en el caso del helado, esta parte está en la parte inferior) que se mide como la altura.

Volumen de un cono

El volumen de un cono se define como la cantidad de espacio o capacidad que ocupa un cono. El volumen del cono se mide en unidades cúbicas como cm3, m3, in3, etc. Un cono se puede formar girando un triángulo alrededor de cualquiera de sus vértices. Un cono es una figura sólida de forma tridimensional con una base circular. Tiene una superficie curva. La distancia de la base al vértice es la altura perpendicular. Un cono puede clasificarse como cono circular derecho o cono oblicuo. En el cono circular recto, un vértice está verticalmente por encima del centro de la base mientras que, en un cono oblicuo, el vértice del cono no está verticalmente por encima del centro de la base.

Fórmula del volumen del cono

La fórmula del volumen de un cono viene dada por un tercio del producto del área de la base circular por la altura del cono. Según los conceptos geométricos y matemáticos, un cono puede denominarse como una pirámide de sección circular. Midiendo la altura y el radio de un cono, se puede averiguar fácilmente su volumen. Si el radio de la base del cono es "r" y la altura del cono es "h", el volumen del cono viene dado por V = (1/3)πr2h.

Leer  Fórmulas de área

Volumen de un cono con altura y radio

La fórmula para calcular el volumen de un cono, dada la altura y el radio de su base es
V = (1/3)πr2h unidades cúbicas

Volumen de un cono con altura y diámetro

La fórmula para calcular el volumen de un cono, dada la medida de su altura y el diámetro de la base es:
V = (1/12)πd2h unidades cúbicas

Volumen del cono con altura oblicua

Aplicando el teorema de Pitágoras sobre el cono, podemos encontrar la relación entre el volumen y la altura oblicua del cono.
Sabemos que h2 + r2 = L2
⇒ h = √(L2 - r2)
donde,

h es la altura del cono,
r es el radio de la base, y,
L es la altura oblicua del cono.

El volumen del cono en términos de la altura oblicua puede darse como V = (1/3)πr2h = (1/3)πr2√(L2 - r2)

Vídeos de Volumen de un cono

Contenido

Entradas Relacionadas