Geometrìa

Como sacar la apotema de un octágono

Como sacar el apotema de un octagono
La apotema de cualquier polígono es igual a la línea que une el centro del polígono con uno de sus lados perpendicularmente. Utilizando la apotema, podemos calcular el área de los polígonos de forma más sencilla. Podemos encontrar una fórmula para la apotema de un octógono dividiendo el octógono en ocho triángulos congruentes y utilizando la trigonometría para determinar la altura de uno de los triángulos ya que es equivalente a la apotema.

Octágono

Un octógono es un polígono de ocho lados; un polígono es una figura cerrada bidimensional formada por segmentos de líneas rectas de tres o más lados.La palabra octógono viene del griego oktágōnon, "ocho ángulos". En un polígono regular, hay 8 lados de igual longitud e iguales ángulos internos: 1350. Un octógono irregular es aquel que tiene 8 lados diferentes. Se considera que los polígonos irregulares no tienen centro y no son simétricos. La señal de STOP utilizada en muchos países tiene forma de octógono. En este artículo, descubre varios métodos y fórmulas para calcular el área de un octógono.

Como sacar la apotema de un octágono

Puedes calcular el área de un octógono regular con el método estándar de los polígonos regulares, pero hay un método alternativo muy ingenioso basado en el hecho de que un octógono regular es un cuadrado con sus cuatro esquinas cortadas.

Las cuatro esquinas que se cortan al cuadrado para convertirlo en octógono son triángulos de 45°- 45°- 90° (puedes comprobarlo tú mismo si quieres). Así que todo lo que tienes que hacer para obtener el área del octógono es calcular el área del cuadrado y luego restar los cuatro triángulos de las esquinas.

Leer  Partes de un cono

Pero antes, aquí tienes dos grandes consejos para este y otros problemas.

Para los problemas que implican octógonos regulares, los triángulos de 45°- 45°- 90° pueden ser muy útiles. Añade segmentos al diagrama para obtener uno o más triángulos de 45°- 45°- 90° y algunos cuadrados y rectángulos que te ayuden a resolver el problema.

Piensa fuera de la caja. Es fácil acostumbrarse a mirar sólo dentro de una figura porque eso basta para la gran mayoría de los problemas. Pero de vez en cuando (como en este problema), tienes que salir de esa rutina y mirar fuera del perímetro de la figura.

Un apotema es un segmento perpendicular desde el centro de un polígono regular hasta uno de los lados. Cuando se trazan radios desde el centro a los vértices del polígono, se forman triángulos isósceles congruentes con la apotema del polígono como altura. Estos triángulos se utilizan para calcular el área de los polígonos regulares. Los temas relacionados son las propiedades de los triángulos isósceles y el área de los triángulos.

Vídeos de Como sacar la apotema de un octágono

Contenido

Entradas Relacionadas