Geometrìa

Cómo sacar el perímetro de un círculo

Cómo sacar el perímetro de un círculo
El perímetro se define como la distancia alrededor de un área determinada. Piensa en calcular la longitud de una valla que rodea completamente tu propiedad. El perímetro se calcula generalmente sumando las longitudes de todos los lados. Los círculos no tienen líneas rectas que se puedan medir fácilmente. Por lo tanto, requieren una fórmula especial para determinar el perímetro.

Cómo sacar el perímetro de un círculo

Aprende que el perímetro de un círculo tiene su propio nombre especial, llamado "circunferencia". El símbolo es una C mayúscula. Se calcula mediante la fórmula Pi x diámetro, o 3,14 x d = C. También se puede calcular mediante Pi x (2 x radio) = C o 3,14 x (2 x r) = C.

  • Aprende sobre Pi. Pi es el resultado de dividir la circunferencia de un círculo entre su diámetro. No importa la longitud de la circunferencia o el diámetro, Pi es siempre el mismo. Es un número que se prolonga infinitamente: 3.1415926 ..... Para facilitar su uso, se acorta a 3,14. Se suele representar con el símbolo ilustrado, que es la letra griega de Pi.
  • Repasa el significado de diámetro. El diámetro es la distancia de una línea recta, trazada por el punto medio de una circunferencia, que une ambos lados de la misma. Se representa en la fórmula genérica como d.
  • Repasa el radio. El radio equivale a la mitad de la longitud del diámetro. Se origina en el punto medio del círculo y se detiene en el perímetro del mismo. Se representa en las ecuaciones con la letra r.

Ejemplos de Cómo sacar el perímetro de un círculo

  1. Calcula la ecuación introduciendo la longitud por d en la ecuación. Por ejemplo, si la longitud dada del diámetro es 12 cm, tu ecuación sería 3,14 x 12. La respuesta o circunferencia es 37,68 cm.
  2. Calcula la ecuación introduciendo la longitud para r en la ecuación, o duplicándola para d en la ecuación. Por ejemplo, si la longitud dada del radio es 4 pies, tu ecuación sería 3,14 x (2 x 4). La respuesta, o circunferencia, es 25,12 pies.
  3. Trabaja hacia atrás con estas fórmulas, si conoces la longitud de la circunferencia. Divide la longitud de la circunferencia por Pi (3,14) y obtendrás el diámetro. Divide el diámetro por 2 para encontrar el radio. Por ejemplo, si la longitud de la circunferencia del círculo es de 15,7 pulgadas, divídela por 3,14 (Pi) y obtendrás 5. La longitud del diámetro es 5 pulgadas. Divídelo por 2 y encontrarás que la longitud del radio es de 2,5 pulgadas.
Leer  Como se saca el perímetro de un polígono

 

  • Halla el perímetro y el área del círculo, si el radio del mismo es de 8cm.

Solución: Hemos dado el radio, que es de 8cm. Entonces, utilizando la fórmula del perímetro del círculo, tenemos:

P = 2πr

P = 2×3.14×8

P = 50,24 cm

Y para el área del círculo

A = π r2

A = 3.14×(8)2

A = 200,96cm2

  • Si el radio es de 11,7 cm. Hallar el perímetro (circunferencia) del círculo.

Solución:

Dado que:

Radio (r) = 11,7 cm

Perímetro (circunferencia) del círculo P = 2 π r

Sustituyendo el valor de r en la fórmula, tenemos:

P = 2 x 3,14 x 11,7

P = 79,56 cm

Por tanto, el perímetro del círculo es de 79,56 cm

Vídeos de Cómo sacar el perímetro de un círculo

 

 

Contenido

Entradas Relacionadas