Aritmetica

Comparación de fracciones

Comparación de fracciones
Mientras los denominadores sean iguales, la fracción con el numerador mayor es la fracción mayor, ya que contiene más partes del conjunto. La fracción con el numerador menor es la fracción menor, ya que contiene menos partes del conjunto.

Comparación de fracciones

Recuerda que el símbolo < significa "menos que", y el símbolo > significa "más que". Estos símbolos son símbolos de desigualdad. Así, la afirmación verdadera 3 < 8 se lee como "3 es menor que 8" y la afirmación 5 > 3 se lee como "5 es mayor que 3". Una forma de ayudarte a recordar la distinción entre los dos símbolos es pensar que el extremo más pequeño del símbolo señala el número menor.

Al igual que con la comparación de números enteros, los símbolos de desigualdad se utilizan para mostrar cuándo una fracción es "mayor que" o "menor que" otra fracción.

Para comparar dos fracciones

  • Paso 1: Compara los denominadores. Si son diferentes, reescribe una o ambas fracciones con un denominador común.
  • Paso 2: Comprueba los numeradores. Si los denominadores son iguales, entonces la fracción con el numerador mayor es la fracción mayor. La fracción con el numerador menor es la fracción menor. Y, como se ha indicado anteriormente, si los numeradores son iguales, las fracciones son equivalentes.

La comparación de fracciones se refiere a la capacidad de distinguir el valor relativo de dos fracciones entre sí, es decir, de decidir cuál es la fracción mayor/superior/grande. También se extiende a la comparación de fracciones múltiples, por ejemplo, ordenar las fracciones de menor a mayor.

Si dos fracciones tienen numeradores y denominadores diferentes, es difícil determinar qué fracción es mayor. Es más fácil determinar cuál es mayor si ambas fracciones tienen el mismo denominador.

Leer  Amplificación de fracciones

Multiplica el numerador y el denominador de una fracción por el mismo número para que ambas fracciones tengan el mismo denominador. Por ejemplo, si se comparan 5/12 y 1/3, se debe multiplicar 1/3 por 4/4. No cambia el valor de 1/3 al ser multiplicado por 4/4 (que es igual a 1) porque cualquier número multiplicado por 1 sigue siendo el mismo número. Después de la multiplicación (1/3 * 4/4 = 4/12), se puede hacer la comparación entre 5/12 y 4/12.

Es posible que haya que multiplicar ambas fracciones por números diferentes para obtener el mismo denominador para ambas fracciones. Por ejemplo, si se comparan 2/3 y 3/4, hay que multiplicar 2/3 por 4/4 para dar 8/12 y multiplicar 3/4 por 3/3 para dar 9/12. La fracción 3/4 que es igual a 9/12 es mayor que 2/3 que es igual a 8/12.

La fracción con el numerador mayor es la fracción mayor si los denominadores son iguales.

Vídeos de Comparación de fracciones

Contenido

Entradas Relacionadas