Analisis

Diagrama de tallo y hojas

Diagrama de tallo y hojas
Un gráfico de tallo y hoja es una forma de organizar los datos para ver fácilmente la frecuencia de los diferentes tipos de valores. El proceso será más fácil de seguir con datos de muestra, así que supongamos que un estadístico deportivo quiere hacer un gráfico de tallo y hoja para un partido reciente jugado por el equipo de baloncesto de los Blues. Se han registrado los minutos totales jugados por cada miembro del equipo.

Diagrama de tallo y hojas

Los gráficos de tallo y hoja son un método para mostrar la frecuencia con la que ocurren ciertas clases de valores. Se puede hacer una tabla de distribución de frecuencias o un histograma para los valores, o se puede utilizar un gráfico de tallo y hoja y dejar que los propios números muestren prácticamente la misma información.

Por ejemplo, suponga que tiene la siguiente lista de valores 12, 13, 21, 27, 33, 34, 35, 37, 40, 40, 41. Podrías hacer una tabla de distribución de frecuencias que muestre cuántas decenas, veintes, trecenas y cuarentas tienes:

Puedes hacer un histograma, que es un gráfico de barras que muestra el número de ocurrencias, con las clases de números en las decenas, veintes, treinta y cuarenta:

(El sombreado de las barras en un histograma no es necesario, pero puede ser útil al hacer que las barras sean más fáciles de ver, especialmente si no se puede utilizar el color para diferenciar las barras).

El inconveniente de las tablas de distribución de frecuencias y los histogramas es que, aunque la frecuencia de cada clase es fácil de ver, los puntos de datos originales se han perdido. Por ejemplo, se puede saber que debe haber habido tres valores de la lista que estaban en los cuarenta, pero no hay forma de saber en la tabla o en el histograma cuáles podrían haber sido esos valores.

Leer  Función Racional

Por otro lado, se podría hacer un gráfico de tallo y hoja para los mismos datos:

El "tallo" es la columna de la izquierda que contiene los dígitos de las decenas. Las "hojas" son las listas de la columna de la derecha, que muestran todos los dígitos de las decenas, los veinte, los treinta y los cuarenta. Como puedes ver, los valores originales todavía pueden determinarse; puedes decir, a partir de esa hoja inferior, que los tres valores de los cuarenta eran 40, 40 y 41.

Observe que las hojas horizontales del gráfico de tallo y hoja corresponden a las barras verticales del histograma, y las hojas tienen longitudes (en términos de número de entradas) que equivalen a los números de la columna "Frecuencia" de la tabla de frecuencias.

Eso es prácticamente todo lo que hay en un gráfico de tallo y hoja. Usted sólo enumera cuántas entradas tiene en ciertas clases de números, y cuáles son esas entradas. Aquí hay algunos ejemplos más de gráficos de tallo y hoja, que contienen algunos detalles adicionales.

Vídeos de Diagrama de tallo y hojas

Contenido

Entradas Relacionadas