Analisis

Media ponderada

Media ponderada
La media ponderada es un cálculo que tiene en cuenta los distintos grados de importancia de los números de un conjunto de datos. Al calcular una media ponderada, cada número del conjunto de datos se multiplica por un peso predeterminado antes de realizar el cálculo final. Una media ponderada puede ser más precisa que una media simple en la que todos los números de un conjunto de datos tienen un peso idéntico.

Media ponderada

  • La media ponderada tiene en cuenta la importancia relativa o la frecuencia de algunos factores en un conjunto de datos.
  • Una media ponderada es a veces más precisa que una media simple.
  • Los inversores en acciones utilizan una media ponderada para hacer un seguimiento de la base de coste de las acciones compradas en distintos momentos.

Entender las medias ponderadas

Al calcular una media simple, o media aritmética, todos los números se tratan por igual y se les asigna el mismo peso. Pero una media ponderada asigna pesos que determinan de antemano la importancia relativa de cada punto de datos.

Una media ponderada suele calcularse para igualar la frecuencia de los valores de un conjunto de datos. Por ejemplo, una encuesta puede reunir suficientes respuestas de cada grupo de edad para ser considerada estadísticamente válida, pero el grupo de 18 a 34 años puede tener menos encuestados que todos los demás en relación con su proporción de la población. El equipo de la encuesta puede ponderar los resultados del grupo de 18 a 34 años para que sus opiniones estén representadas proporcionalmente.

Leer  Que es la media armónica

Sin embargo, los valores de un conjunto de datos pueden ser ponderados por otras razones que la frecuencia de aparición. Por ejemplo, si se califica a los alumnos de una clase de baile por su destreza, su asistencia y sus modales, la calificación de la destreza puede tener más peso que los demás factores.

En cualquier caso, en una media ponderada, el valor de cada punto de datos se multiplica por el peso asignado, que luego se suma y se divide por el número de puntos de datos.

En una media ponderada, el número medio final refleja la importancia relativa de cada observación y es, por tanto, más descriptivo que una media simple. También tiene el efecto de suavizar los datos y mejorar su precisión.

Ponderación de una cartera de acciones

Los inversores suelen crear una posición en una acción a lo largo de varios años. Esto dificulta el seguimiento de la base de coste de esas acciones y sus cambios relativos de valor.

El inversor puede calcular una media ponderada del precio pagado por las acciones. Para ello, multiplica el número de acciones adquiridas a cada precio por ese precio, suma esos valores y luego divide el valor total por el número total de acciones.

Se llega a una media ponderada determinando de antemano la importancia relativa de cada dato.

Por ejemplo, supongamos que un inversor adquiere 100 acciones de una empresa en el primer año a 10 dólares, y 50 acciones del mismo título en el segundo año a 40 dólares. Para obtener una media ponderada del precio pagado, el inversor multiplica 100 acciones por 10 dólares para el año uno y 50 acciones por 40 dólares para el año dos, y luego suma los resultados para obtener un total de 3.000 dólares. A continuación, el importe total pagado por las acciones, 3.000 $ en este caso, se divide por el número de acciones adquiridas en ambos años, 150, para obtener el precio medio ponderado pagado de 20 $.

Leer  Límites al infinito

Esta media se pondera ahora con respecto al número de acciones adquiridas a cada precio, no sólo al precio absoluto.

Vídeos de Media ponderada

Contenido

Entradas Relacionadas