Geometrìa

Frecuencia absoluta acumulada

Frecuencia absoluta acumulada
Como recordatorio, la frecuencia se define generalmente como el número de veces que ocurre algo. Hay tres tipos principales de frecuencia, que son la absoluta, la acumulativa y la relativa. La frecuencia absoluta es simplemente una frecuencia normal, que nos dice el número de veces que algo ha ocurrido, también conocido como el «recuento». La frecuencia relativa es la proporción entre un valor y un total, mientras que la frecuencia acumulada es la suma de las frecuencias relativas. En la siguiente tabla, encontrarás información general sobre estas frecuencias como recordatorio de lo que es cada una y cómo encontrarlas.

Frecuencia absoluta acumulada

En estadística, la frecuencia (o frecuencia absoluta) de un suceso es el número de veces que el suceso ha ocurrido en un experimento o estudio. Estas frecuencias suelen representarse gráficamente en histogramas. La frecuencia relativa (o probabilidad empírica) de un suceso se refiere a la frecuencia absoluta normalizada por el número total de sucesos. Los valores de todos los sucesos pueden representarse gráficamente para producir una distribución de frecuencias.

Un histograma es una representación gráfica de frecuencias tabuladas, mostradas como rectángulos adyacentes, erigidos sobre intervalos discretos (bins), con un área igual a la frecuencia de las observaciones en el intervalo. La altura de un rectángulo es también igual a la densidad de frecuencia del intervalo, es decir, la frecuencia dividida por la anchura del intervalo.

  • Las distribuciones de frecuencias pueden mostrarse en una tabla, un histograma, un gráfico de líneas, un diagrama de puntos o un gráfico circular, por nombrar algunos.
  • Un histograma es una representación gráfica de frecuencias tabuladas, mostradas como rectángulos adyacentes, erigidos sobre intervalos discretos (bins), con un área igual a la frecuencia de las observaciones en el intervalo.
  • No hay un número "óptimo" de intervalos, y diferentes tamaños de intervalos pueden revelar diferentes características de los datos.
  • Las distribuciones de frecuencia pueden mostrarse en una tabla, un histograma, un gráfico de líneas, un diagrama de puntos o un gráfico circular, por nombrar sólo algunos.
Leer  Propiedades de la elipse 

Un histograma también puede normalizarse mostrando las frecuencias relativas. Entonces muestra la proporción de casos que entran en cada una de varias categorías, con el área total igual a 1. Las categorías suelen especificarse como intervalos consecutivos y no superpuestos de una variable. Las categorías (intervalos) deben ser adyacentes, y a menudo se eligen del mismo tamaño. Los rectángulos de un histograma se dibujan de forma que se toquen entre sí para indicar que la variable original es continua.

No hay un número "óptimo" de intervalos, y diferentes tamaños de intervalos pueden revelar diferentes características de los datos. Algunos teóricos han intentado determinar un número óptimo de contenedores, pero estos métodos suelen hacer fuertes suposiciones sobre la forma de la distribución. Dependiendo de la distribución real de los datos y de los objetivos del análisis, pueden ser apropiadas diferentes anchuras de los contenedores, por lo que suele ser necesario experimentar para determinar una anchura adecuada.

¿Qué es una distribución de frecuencia relativa?

Una frecuencia relativa es la fracción o proporción de veces que ocurre un valor. Para encontrar las frecuencias relativas, hay que dividir cada frecuencia entre el número total de puntos de datos de la muestra. Las frecuencias relativas pueden escribirse como fracciones, porcentajes o decimales.

Cómo construir una distribución de frecuencias relativas

Construir una distribución de frecuencias relativas no es muy diferente de construir una distribución de frecuencias regular. El proceso inicial es el mismo, y se deben utilizar las mismas pautas al crear clases para los datos. Recuerde lo siguiente:

  • Cada valor de los datos debe encajar en una sola clase (las clases son mutuamente excluyentes).
  • Las clases deben tener el mismo tamaño.
  • Las clases no deben ser abiertas.
  • Intente utilizar entre 5 y 20 clases.
Leer  Fórmula de Herón

Cree la tabla de distribución de frecuencias, como lo haría normalmente. Sin embargo, esta vez tendrá que añadir una tercera columna. La primera columna debe llamarse Clase o Categoría. La segunda columna debe llamarse Frecuencia. La tercera columna debe ser etiquetada como Frecuencia Relativa. Llene los límites de su clase en la primera columna. Luego, cuente el número de puntos de datos que caen en cada clase y escriba ese número en la columna dos.

Vídeos de Frecuencia absoluta acumulada

Contenido

Entradas Relacionadas