Geometrìa

Líneas semirrectas

Líneas semirrectas
Un ángulo recto mide 180° y se parece a una línea recta, por lo tanto, es una forma matemática de expresar una línea recta. Es un ángulo cuyos brazos se encuentran en direcciones opuestas desde el vértice y se unen para formar 180°.

Líneas semirrectas

Siempre que dos rayos se unen forman un ángulo y el ángulo subtendido por dos rayos en direcciones opuestas se llama ángulo recto. En geometría, un ángulo recto es un ángulo cuyo punto de vértice tiene un valor de 180 grados.

Ángulo recto

En otras palabras, cuando los brazos del ángulo están en dirección opuesta, forman un ángulo recto. Los brazos forman una línea recta que pasa por el vértice.

Propiedades de un ángulo recto

Las propiedades importantes de los ángulos rectos son las siguientes.

  • Un ángulo recto se forma girando una semirrecta 180º respecto a otra semirrecta.
  • Un ángulo recto invierte la dirección de un punto.
  • Un ángulo recto es exactamente la mitad de una revolución.
  • Un ángulo recto también se puede formar uniendo dos ángulos rectos.

Grado de un ángulo recto

El grado o la medida de un ángulo recto es siempre 180º. En el sistema convencional de medición de ángulos, consideramos el ángulo recto como 90º y el ángulo alrededor de un punto como 360º. El ángulo recto está formado por dos ángulos rectos. Observa la figura que aparece a continuación para entender este hecho.

Dibujar un ángulo recto con un transportador

Un ángulo recto se puede construir fácilmente utilizando un transportador. Sigue los pasos que se indican a continuación para dibujar un ángulo recto con un transportador:

  • Paso 1: Dibuje una línea recta y nómbrela como AB y marque una punta de flecha en B.
  • Paso 2: Coloque el transportador sobre la línea AB de manera que la línea base del transportador esté sobre la línea AB. Asegúrese de que B apunta a 0°.
  • Paso 3: Partiendo de 0° en la escala interior y manteniendo el transportador fijo en su lugar, mueva el lápiz lentamente hasta llegar a 180°. Marque este punto como C y marque también aquí una punta de flecha.
  • Paso 4: Une el punto C con la línea AB. Así se forma un ángulo recto CAB de 180º.
Leer  Cónicas

Par de ángulos rectos

Un par de ángulos que forman una línea recta se llama par de ángulos rectos. La suma de dos ángulos que están en un par de ángulos rectos es siempre igual a 180°. También se conocen como pares de ángulos lineales. La imagen que se muestra a continuación muestra dos ángulos a = 135° y b = 45°, que juntos forman 180°. Los pares de ángulos rectos tienen las siguientes propiedades en común. Tienen un brazo y un vértice comunes. En la siguiente figura, QS es el brazo común y Q es el vértice común.

Ángulos rectos en la vida real

En nuestro día a día nos encontramos con ángulos rectos a menudo. A continuación se dan algunos ejemplos de ángulos rectos.

  • El reloj que marca las 6 horas forma un ángulo recto.
  • Un tablero rectangular representa un ángulo recto.
  • La línea de visión es el ejemplo perfecto de un ángulo recto.

Vídeos de Líneas semirrectas

Contenido

Entradas Relacionadas