Geometrìa

Partes de un triángulo rectángulo

Partes de un triangulo rectangulo
Un triángulo rectángulo tiene un ángulo recto. Pero sólo puede tener un ángulo recto, porque el número total de grados de un triángulo es 180. Si tuviera dos ángulos rectos, esos dos ángulos ocuparían los 180 grados; no quedaría ningún grado para un tercer ángulo. Así que en un triángulo rectángulo, los otros dos ángulos se reparten los 90 grados restantes.

Partes de un triángulo rectángulo

Los triángulos rectángulos pueden tener todo tipo de formas, pero todos tienen esa esquina, donde se sitúa el ángulo recto. Puedes ver que en todos los triángulos, el ángulo recto tiene los dos lados que son perpendiculares entre sí. Los otros dos ángulos son ángulos agudos (es decir, de menos de 90 grados).

Los triángulos rectángulos son una imagen familiar, no sólo en las clases de geometría. Los carpinteros tienen herramientas de medición que son triángulos rectos. Los arquitectos que diseñan a mano (en lugar de con un ordenador) dibujan con plantillas de triángulos rectos.

Aunque el punto central de un triángulo rectángulo es el ángulo recto, en realidad un triángulo rectángulo tiene seis partes diferentes: tres ángulos y tres lados.

Este hecho es válido para cualquier triángulo, pero los triángulos rectángulos tienen nombres especiales para estas partes. Los nombres especiales son necesarios porque hay muchas propiedades, teoremas y aplicaciones que utilizan triángulos rectos, y los nombres hacen que hablar y explicar los triángulos sea más claro.

La figura muestra un típico triángulo rectángulo etiquetado con letras mayúsculas y minúsculas. Desde la época de Leonard Euler, el famoso matemático suizo, este tipo de etiquetado ha sido la tradición. Se utilizan letras minúsculas para marcar los lados del triángulo y letras mayúsculas para marcar el vértice (ángulo) opuesto al lado con la letra minúscula correspondiente.

Leer  Multiplicación de vectores

El pequeño cuadrado en el vértice C muestra que los dos lados que se encuentran allí son perpendiculares en ese vértice - ahí está el ángulo recto. El lado c, opuesto al ángulo recto, se llama hipotenusa. Los otros dos lados, a y b, se llaman catetos. La hipotenusa es siempre el lado más largo, porque se opone al ángulo mayor.

El ángulo en el vértice C es el ángulo recto, y los otros dos ángulos, A y B, son ángulos agudos. Si las medidas de los ángulos en A y B son iguales, entonces cada uno tiene 45 grados y el triángulo es isósceles. Si es así, las longitudes de los lados a y b también son iguales.

Si el ángulo del vértice A es mayor que el del vértice B, entonces el lado a es más largo que el lado b. Las medidas de los ángulos de un triángulo tienen una relación directa con las longitudes de los lados opuestos.

Vídeos de Partes de un triángulo rectángulo

Contenido

Entradas Relacionadas