Analisis

Tipos de movimiento en física

Tipos de movimiento en física
Básicamente, hay tres tipos de movimiento: movimiento de traslación, movimiento de rotación y movimiento vibratorio. Otros ejemplos de movimiento son el movimiento lineal, el movimiento aleatorio, el movimiento circular, el movimiento uniforme y el movimiento no uniforme.

Tipos de movimiento en física

Los alrededores son los lugares de su vecindad en los que hay varios objetos. El estado de reposo o movimiento de un cuerpo es relativo.

Por ejemplo, un pasajero sentado en un autobús en movimiento está en reposo porque no cambia su posición con respecto a otros pasajeros u objetos del autobús. Sin embargo, para un observador que esté fuera del autobús, los pasajeros y los objetos del interior del mismo están en movimiento.

Por tanto, podemos definir el reposo como "Se dice que un cuerpo está en reposo si no cambia su posición con respecto a su entorno".

Vivimos en un universo en continuo movimiento. En cada pieza de materia, los átomos están en un estado de movimiento interminable. Nosotros nos movemos alrededor de la superficie de la Tierra, mientras que ésta se mueve en su órbita alrededor del sol. El sol y las estrellas también están en movimiento.

Todo en la inmensidad del espacio está en un estado de movimiento perpetuo. Todo proceso físico implica algún tipo de movimiento. Debido a su importancia en el mundo físico que nos rodea. Es lógico que prestemos la debida atención al estudio del movimiento. El movimiento se describe comúnmente en términos de

¿Cuántos tipos de movimiento hay en la física?

Si observamos con atención, veremos que todo en el universo está en movimiento. Sin embargo, los distintos objetos se mueven de forma diferente.

Leer  Funcion a trozos

Algunos objetos se mueven en línea recta, otros se mueven en una trayectoria curva y otros se mueven de otra manera. De acuerdo con esto, podemos decir que hay tres tipos de movimiento. Los cuales se dan como:

  • Movimiento de traslación
  • Movimiento de rotación
  • Movimiento vibratorio

¿Qué es el movimiento de traslación?

"En el movimiento de traslación, un cuerpo se mueve a lo largo de una línea sin ninguna rotación. La línea puede ser recta o curva". Observa cómo se mueven varios objetos. ¿Se mueven a lo largo de una línea recta? ¿Se mueven en círculo? Un coche que se mueve en línea recta tiene un movimiento transnacional. Del mismo modo, un avión que se mueve en línea recta tiene un movimiento traslativo. El movimiento translativo se divide a su vez en movimiento lineal, movimiento circular y movimiento aleatorio.

Movimiento translativo Ejemplos

  • Movimiento del tren
  • movimiento de la tierra
  • movimiento de los pájaros
  • movimiento de los insectos
  • movimiento del avión
  • el movimiento de las moléculas de gas

¿Qué es el movimiento lineal?

"El movimiento rectilíneo de un cuerpo se conoce como movimiento lineal".

Nos encontramos con muchos objetos que se mueven en línea recta. El movimiento de objetos como los coches que se mueven por una carretera recta y llana es un movimiento lineal. Los aviones que vuelan en línea recta en el aire y los objetos que caen verticalmente hacia abajo son también ejemplos de movimiento lineal.

Ejemplos de movimiento lineal en la vida cotidiana

  • El movimiento del coche en la carretera
  • El movimiento del fútbol
  • El deslizamiento de un niño en línea recta es un ejemplo de movimiento lineal
Leer  Límites indeterminados

Movimiento circular

"El movimiento de un objeto en una trayectoria circular se conoce como movimiento circular". Un tren de juguete moviéndose en una vía circular. La Tierra girando alrededor del sol es un ejemplo de movimiento circular.

Una bicicleta o un coche moviéndose por una pista circular posee movimiento circular. El movimiento de la luna alrededor de la tierra también es un ejemplo de movimiento circular.

Ejemplos de movimiento circular en la vida cotidiana

  • El movimiento del electrón alrededor del núcleo
  • El movimiento del coche de juguete en la pista circular
  • El movimiento de los planetas alrededor del sol

Movimiento aleatorio

"El movimiento desordenado o irregular de un cuerpo se llama movimiento aleatorio". ¿Te has fijado en el tipo de movimiento de los insectos y los pájaros? Sus movimientos son irregulares y desordenados. El movimiento de los insectos y los pájaros es un ejemplo de movimiento aleatorio. El movimiento de las partículas de polvo o humo en el aire también es un movimiento aleatorio. El movimiento browniano de las moléculas de un gas o un líquido a lo largo de un zig-zag también es un ejemplo de movimiento aleatorio. "El movimiento aleatorio de las moléculas de gas se llama movimiento browniano".

¿Qué es el movimiento de rotación?

"El movimiento de rotación de un cuerpo alrededor de su eje se denomina movimiento rotatorio.
Estudia el movimiento de un grifo. Está girando alrededor de un eje. Las partículas de la peonza se mueven en círculos y, por tanto, las partículas individuales poseen movimiento circular. ¿Posee la peonza movimiento circular?

La peonza gira en torno a un eje que la atraviesa y, por tanto, posee movimiento de rotación. Un eje es una línea alrededor de la cual gira un cuerpo. En un movimiento circular, el punto alrededor del cual gira un cuerpo está fuera del cuerpo. En el movimiento de rotación, el punto alrededor del cual gira un cuerpo pasa por el propio cuerpo.

Leer  Derivada de una resta

Ejemplos de movimiento de rotación

  • El movimiento de la Tierra en torno a su eje geográfico que provoca el día y la noche es un movimiento de rotación.
  • El movimiento de la rueda alrededor de su eje y el del volante son ejemplos de movimiento rotatorio.

¿Qué es el movimiento vibratorio?

"El movimiento de un cuerpo alrededor de su posición media se conoce como movimiento vibratorio".

Considera un bebé en un columpio como el que se muestra en la figura anterior. Al empujarlo, el columpio se mueve hacia adelante y hacia atrás en torno a su posición media. El movimiento del bebé se repite de un extremo a otro con el columpio.

Vídeos de Tipos de movimiento en física

Contenido

Entradas Relacionadas