Analisis

Variable independiente

Variable independiente
Las dos variables principales de un experimento son la variable independiente y la dependiente. Una variable independiente es la que se modifica o controla en un experimento científico para comprobar los efectos sobre la variable dependiente. Una variable dependiente es la variable que se pone a prueba y se mide en un experimento científico. ¿Cuál es la diferencia entre homogéneo y heterogéneo? La variable dependiente es «dependiente» de la variable independiente. Cuando el experimentador cambia la variable independiente, se observa y registra el efecto sobre la variable dependiente.

Variable independiente

  • En un experimento puede haber muchas variables, pero las dos variables clave que siempre están presentes son la variable independiente y la dependiente.
  • La variable independiente es la que el investigador cambia o controla intencionadamente.
  • La variable dependiente es el factor que mide la investigación. Cambia en respuesta a la variable independiente o depende de ella.

Ejemplos de variables independientes y dependientes

Por ejemplo, un científico quiere ver si el brillo de la luz tiene algún efecto en la atracción de una polilla por la luz. El científico controla el brillo de la luz. Ésta sería la variable independiente. La reacción de la polilla a los diferentes niveles de luz (distancia a la fuente de luz) sería la variable dependiente.

Como otro ejemplo, digamos que se quiere saber si el hecho de desayunar afecta o no a los resultados de los alumnos en los exámenes. El factor bajo el control del experimentador es la presencia o ausencia del desayuno, por lo que se sabe que es la variable independiente. El experimento mide las puntuaciones de los alumnos que desayunan frente a los que no lo hacen. En teoría, los resultados de los exámenes dependen del desayuno, por lo que los resultados de los exámenes son la variable dependiente. Obsérvese que los resultados de los exámenes son la variable dependiente, aunque resulte que no hay relación entre los resultados y el desayuno.

Leer  Derivada de cosecante

En otro experimento, un científico quiere determinar si un fármaco es más eficaz que otro para controlar la hipertensión. La variable independiente es el fármaco, mientras que la presión arterial del paciente es la variable dependiente. En cierto modo, este experimento se parece al del desayuno y los resultados de los exámenes. Sin embargo, cuando se comparan dos tratamientos diferentes, como el fármaco A y el fármaco B, es habitual añadir otra variable, llamada variable de control. La variable de control, que en este caso es un placebo que contiene los mismos ingredientes inactivos que los fármacos, permite saber si alguno de los dos fármacos afecta realmente a la presión arterial.

Cómo distinguir las variables

Las variables independiente y dependiente pueden verse en términos de causa y efecto. Si se modifica la variable independiente, se observa un efecto en la variable dependiente. Recuerde que los valores de ambas variables pueden cambiar en un experimento y se registran. La diferencia es que el valor de la variable independiente es controlado por el experimentador, mientras que el valor de la variable dependiente sólo cambia en respuesta a la variable independiente.

Variable independiente y dependiente

  • Las variables independiente y dependiente son las dos variables clave en un experimento científico.
  • La variable independiente es la que controla el experimentador. La variable dependiente es la que cambia en respuesta a la variable independiente.
  • Las dos variables pueden estar relacionadas por causa y efecto. Si la variable independiente cambia, la variable dependiente se ve afectada.

Vídeos de Variable independiente

https://www.youtube.com/watch?v=KHeAqWE4cII

Entradas Relacionadas