Geometrìa

Como sacar la altura de un triángulo

Como sacar la altura de un triangulo
En general, la altura de un objeto es la altura del mismo. La altura de un triángulo depende del tipo de triángulo que se presente. En el caso de los triángulos rectángulos en los que hay dos catetos y una hipotenusa, la altura es el cateto vertical. La hipotenusa es el lado opuesto a un ángulo recto, y los dos catetos son los lados que forman el ángulo recto.

Como sacar la altura de un triángulo

El cateto vertical sería la medida que determina la altura del triángulo, por tanto es la altura.

Para los triángulos isósceles o equiláteros, la altura es una línea imaginaria que biseca la base del triángulo y forma un ángulo recto. El lado opuesto a la parte superior del triángulo se considera la base. La base de un triángulo isósceles suele ser el lado con una longitud diferente, mientras que la base de un triángulo equilátero puede ser cualquier lado. Como todas las longitudes de los lados son iguales en un triángulo equilátero, la altura es la misma independientemente del lado que se elija como base.

Para los triángulos que no son rectos, isósceles o equiláteros, la altura es la línea que desciende desde la parte superior del triángulo y forma un ángulo recto con la base.

La altura de un triángulo es la línea que baja desde la parte superior y forma un ángulo recto con la base

Dado que los triángulos pueden estar orientados de tres maneras diferentes, puede haber tres alturas diferentes. Los métodos para encontrar la altura funcionan para cualquiera de las alturas designadas. Sólo es importante elegir una altura y una base para ser coherentes. Los problemas en los que hay que calcular la altura suelen indicar a qué altura se refieren. Si no es así, es la persona la que debe determinar qué altura hay que calcular. La consistencia es clave aquí, ya que una vez que la altura y la base se determinan, no deberían cambiar.

Leer  Líneas semirrectas

Cómo encontrar la altura de un triángulo

Conocer la altura de un triángulo es importante para la arquitectura, donde la altura es necesaria para saber qué tan altos son los edificios, las pirámides o las montañas.

Hay tres métodos diferentes para encontrar la altura de un triángulo, y el que se utilice depende de cómo se presente la información relativa al triángulo. Si se conocen la base y el área de un triángulo, se puede utilizar la fórmula del área de un triángulo para calcular la altura. Sin embargo, si sólo se dan las longitudes de los lados del triángulo, se puede utilizar el teorema de Pitágoras o la fórmula de Herón para determinar la altura. También se puede utilizar la trigonometría para resolver la altura si sólo se dan las longitudes de uno o dos lados y un ángulo.

Teorema de Pitágoras

Si se desconoce el área de un triángulo, pero se conocen las longitudes de los lados, una forma de determinar la altura de un triángulo es utilizar el método del Teorema de Pitágoras. Es importante recordar que este método sólo funciona para triángulos isósceles, rectos o equiláteros.

Recordemos que el Teorema de Pitágoras establece lo siguiente

A 2 + B 2 = C 2

Donde A y B son los catetos de un triángulo rectángulo, y C es la hipotenusa.

El primer paso al utilizar este método es dibujar una línea imaginaria que represente la altura del triángulo.

Altura del triángulo

Recuerda que la altura de un triángulo equilátero o isósceles biseca la base del triángulo, dividiéndola en dos longitudes iguales. Esta línea imaginaria crea dos triángulos rectos dentro del triángulo original. Como ahora hay un triángulo rectángulo, las longitudes de los lados dadas se pueden introducir en el Teorema de Pitágoras para resolver la longitud de la altura.

Leer  Pirámide pentagonal

Vídeos de Como sacar la altura de un triángulo

 

Contenido

Entradas Relacionadas