Analisis

Diagrama de barras

Diagrama de barras
Un gráfico de barras (también conocido como gráfico de barras o diagrama de barras) es una herramienta visual que utiliza barras para comparar datos entre categorías. Un gráfico de barras puede ser horizontal o vertical. Lo importante es saber que cuanto más larga sea la barra, mayor será su valor.

Diagrama de barras

Los gráficos de barras constan de dos ejes. En un gráfico de barras vertical, como se muestra arriba, el eje horizontal (o eje x) muestra las categorías de datos. En este ejemplo, son los años. El eje vertical (o eje y) es la escala. Las barras de colores son las series de datos.

Los gráficos de barras tienen tres atributos clave:

  • Un diagrama de barras facilita la comparación de conjuntos de datos entre diferentes grupos de un vistazo.
  • El gráfico representa categorías en un eje y un valor discreto en el otro. El objetivo es mostrar la relación entre los dos ejes.
  • Los gráficos de barras también pueden mostrar grandes cambios en los datos a lo largo del tiempo.

Gráfico de barras frente a gráfico de líneas

Los gráficos de barras muestran los datos de forma similar a los gráficos de líneas. Los gráficos de líneas son útiles para mostrar pequeños cambios en una tendencia a lo largo del tiempo. Los gráficos de barras son mejores para comparar cambios más grandes o diferencias de datos entre grupos.

Cuándo utilizar un gráfico de barras

Los gráficos de barras son una forma eficaz de comparar elementos entre diferentes grupos. Este gráfico de barras muestra una comparación de números sobre una base trimestral durante un período de cuatro años. Los usuarios de este gráfico pueden comparar los datos por trimestre en una tendencia interanual, y también ver cómo se distribuyen las ventas anuales a lo largo de cada año.

Leer  Asíntota oblicua

Los gráficos de barras son un elemento visual muy eficaz para utilizar en presentaciones e informes. Son populares porque permiten al lector reconocer patrones o tendencias con mucha más facilidad que mirando una tabla de datos numéricos.

Gráfico de barras vs. Histograma

La gente suele confundir entre un gráfico de barras y un histograma. Parecen ser la misma cosa. Sus usos suelen ir en la misma línea. Pero hay una diferencia significativa entre estas dos formas de representación gráfica de datos.

Para entender estas dos, es necesario conocer el Histograma. Los histogramas son representaciones gráficas de datos que se utilizan para una mejor comprensión y comparación segura de dicho conjunto de datos. Sin embargo, a diferencia de un diagrama de barras, estos datos se refieren a una sola variable continua, siendo los primeros para dos variables diferentes.

Vídeos de Diagrama de barras

Contenido

Entradas Relacionadas