Analisis

Gráfica

Gráfica
Existen diferentes tipos de gráficos en matemáticas y estadística que se utilizan para representar datos de forma pictórica. Entre los distintos tipos de tablas o gráficos, a continuación se explican los más comunes y utilizados.

Gráfica

La lista de los tipos de gráficos más utilizados es la siguiente:

  • Gráficos estadísticos (gráfico de barras, gráfico circular, gráfico de líneas, etc.)
  • Gráficos exponenciales
  • Gráficos logarítmicos
  • Gráficos trigonométricos

Gráfico de distribución de frecuencias

Todos estos gráficos se utilizan en varios lugares para representar un conjunto específico de datos de forma concisa. Los detalles de cada uno de estos gráficos (o tablas) se explican a continuación en detalle, lo que no sólo ayudará a conocer mejor estos gráficos, sino que también ayudará a elegir el tipo correcto de gráfico para un conjunto de datos en particular.

Gráficos estadísticos

Un gráfico estadístico se define como la representación pictórica de datos estadísticos en forma de gráfico. Los gráficos estadísticos se utilizan para representar un conjunto de datos para facilitar la comprensión e interpretación de la información estadística. A continuación se indican los diferentes tipos de gráficos que se utilizan habitualmente en estadística.

Gráfico de barras

Los gráficos de barras son la representación pictórica de datos agrupados en barras rectangulares verticales u horizontales, donde la longitud de las barras es proporcional a la medida de los datos. El eje horizontal del gráfico representa datos categóricos, mientras que el eje vertical del gráfico define datos discretos.

Gráfico de líneas

Un gráfico que utiliza puntos y líneas para representar el cambio en el tiempo se define como un gráfico de líneas. En otras palabras, es un gráfico que muestra una línea que une varios puntos o una línea que muestra la relación entre los puntos. El diagrama representa datos cuantitativos entre dos variables cambiantes con una línea recta o curva que une una serie de puntos de datos sucesivos. Los gráficos lineales comparan estas dos variables en un eje vertical y otro horizontal.

Leer  Derivada tangente

Histograma

Un gráfico de histograma muestra la frecuencia de los datos discretos y continuos en un conjunto de datos mediante barras rectangulares conectadas. Aquí, el número de observaciones que caen en un intervalo de clase predefinido representado por una barra rectangular.

Gráfico circular

Un gráfico circular utilizado para representar las proporciones numéricas de un conjunto de datos. Este gráfico consiste en dividir un círculo en varios sectores, donde cada sector representa la proporción de un elemento concreto en su conjunto. También se denomina gráfico de círculos o gráfico de círculos.

Gráficos exponenciales

Los gráficos exponenciales son la representación de funciones exponenciales utilizando la tabla de valores y trazando los puntos en un papel cuadriculado. Hay que tener en cuenta que las funciones exponenciales son la inversa de las funciones logarítmicas. En el caso de las gráficas exponenciales, el gráfico puede ser una curva de tipo creciente o decreciente según la función. A continuación se presenta un ejemplo que ayudará a comprender el concepto de gráfica de la función exponencial con facilidad.

Gráficas logarítmicas

Las funciones logarítmicas son inversas a las funciones exponenciales y los métodos para representarlas son similares. Para trazar las gráficas logarítmicas, es necesario hacer una tabla de valores y luego trazar los puntos correspondientes en un papel cuadriculado. La gráfica de cualquier función logarítmica será la inversa de una función exponencial. A continuación se ofrece un ejemplo para una mejor comprensión.

Gráficas trigonométricas

Los gráficos de trigonometría se trazan a continuación para las 6 funciones trigonométricas, que incluyen la función seno, la función coseno, la función tangente, la función cotangente, la función cosec y la función sec. Visita las gráficas de trigonometría para aprender las gráficas de cada una de las funciones en detalle junto con sus valores máximos y mínimos y ejemplos resueltos.

Leer  Tabla de derivadas

Gráfica de distribución de frecuencias

Un gráfico de distribución de frecuencias se utiliza para mostrar la frecuencia de los resultados en una muestra particular. En el caso de los gráficos de distribución de frecuencias, la tabla de valores se elabora colocando los resultados en una columna y el número de veces que aparecen (es decir, la frecuencia) en la otra columna. Esta tabla se conoce como tabla de distribución de frecuencias, a partir de la cual se puede trazar el gráfico de frecuencias acumuladas u ojivas.

Vídeos de Gráfica

Contenido

Entradas Relacionadas