Geometrìa

Pentágonos

Pentágonos
Un pentágono es una forma geométrica plana (bidimensional) de 5 lados. En geometría, se considera un es un polígono de cinco lados con cinco lados rectos y cinco ángulos interiores, que suman 540°. Los pentágonos pueden ser simples o autointerseccionados. Un pentágono simple (5-gon) debe tener cinco lados rectos que se unen para crear cinco vértices pero que no se intersectan entre sí. Un pentágono regular que se autointerseca se llama pentagrama.

Pentágonos

Un pentágono es una forma geométrica bidimensional con cinco lados y cinco ángulos. La definición de pentágono se deriva de la palabra griega "Penta", que significa cinco, y "gon", que significa ángulo. El pentágono es un polígono de 5 lados. La placa de home que se ve en un campo de béisbol es un ejemplo de forma de pentágono.

Fórmula del pentágono

Las fórmulas del pentágono nos ayudan a averiguar todo lo relacionado con la forma del pentágono. A partir de la fórmula general de los polígonos, obtenemos la siguiente fórmula de los pentágonos.

  • Diagonales de un pentágono: = n × (n - 3) ÷ 2 = 5 × (5 - 3) ÷ 2 = 5
  • Suma de los ángulos interiores de un pentágono: = 180° × (n - 2) = 180° × (5 - 2) = 540°
  • Ángulo exterior del pentágono: = 540° ÷ n = 540° ÷ 5 = 108°
  • Ángulo interior del pentágono: = 360° ÷ n = 360° ÷ 5 = 72°
  • Área del pentágono = 1/2 × perímetro × unidades cuadradas de apotema
  • Perímetro de un pentágono = (lado1 + lado2 + lado3 + lado4 + lado5) unidades

Propiedades del pentágono

Un pentágono tiene cinco lados rectos que no se solapan. Si los cinco lados de una forma no están conectados, o un lado de la forma es curvo, entonces no es un pentágono. Según la definición del pentágono, un pentágono tiene 5 ángulos.

Leer  Fórmula de Herón

Ejemplos de la forma del pentágono

Hay muchos objetos con forma de pentágono que nos encontramos en nuestra vida cotidiana. A continuación se presentan ejemplos de formas de pentágono regulares e irregulares. Aprenderás más datos interesantes sobre la forma del pentágono si observas ejemplos con forma de pentágono como el quimbombó, la estrella de mar simétrica y otros objetos similares.

  • El Pentágono es la sede del Departamento de Defensa de los Estados Unidos en Washington DC, un ejemplo de la forma típica del Pentágono.
  • El presidente Roosevelt decidió que era necesario un nuevo edificio para el Departamento de Guerra durante la Segunda Guerra Mundial.
  • Las características interesantes de la forma del Pentágono fueron que el arquitecto eligió la forma del Pentágono para el edificio, lo que redujo la distancia que la gente tenía que caminar de una oficina a otra.

Área del Pentágono

El área del Pentágono es la superficie que ocupan sus 5 lados. Para encontrar el área, necesitamos saber qué tipo de pentágono tenemos y qué información conocemos sobre nuestro pentágono. Un pentágono regular se puede dividir en 5 triángulos.

  • Área del pentágono = 5 × Área del triángulo
  • Área del pentágono = 1/2 × Perímetro × Apotema unidades cuadradas

La apotema es una línea trazada desde el centro de un polígono, perpendicular a uno de sus lados. También se llama radio del pentágono.

Vídeos de Pentágonos

Entradas Relacionadas