Geometrìa

Tronco de pirámide

Tronco de piramide
Se llama pirámide a un poliedro, una de cuyas caras es un polígono ( base ), y todas las demás caras son triángulos con un vértice común ( caras laterales ). La pirámide se llama correcta , si su base es un polígono regular y la parte superior de la pirámide se proyecta en el centro de la base. Una pirámide triangular en la que todas las aristas son iguales se llama tetraedro .

Tronco de pirámide

Lado pirámide se llama el lado de la cara lateral que no pertenece a la base Altura pirámide es la distancia de su parte superior al plano de la base.

Todas las aristas laterales de una pirámide regular son iguales entre sí, todas las caras laterales son triángulos isósceles iguales.

La altura de la cara lateral de una pirámide regular trazada desde el vértice se llama apotema . sección diagonal Se llama sección de una pirámide al plano que pasa por dos aristas laterales que no pertenecen a la misma cara.

Superficie lateral pirámide se llama la suma de las áreas de todas las caras laterales. área superficie completa es la suma de las áreas de todas las caras laterales y la base.

Teoremas

  • Todas las aristas laterales están igualmente inclinadas hacia el plano de la base, entonces la cúspide de la pirámide se proyecta en el centro del círculo circunscrito cerca de la base.
  • Si en una pirámide todas las aristas laterales tienen igual longitud, entonces la parte superior de la pirámide se proyecta en el centro del círculo circunscrito cerca de la base.
  • Si en todas las caras están igualmente inclinadas hacia el plano de la base, entonces la parte superior de la pirámide se proyecta en el centro del círculo inscrito en la base.
Leer  Pentágono irregular

Para calcular el volumen de una pirámide arbitraria, es correcta la fórmula

donde V- volumen;

S principal- área de la base;

H es la altura de la pirámide.

Fórmula:

V = (H / 3) × (A² + A × B + B²)

Donde,
V = Volumen de una pirámide incompleta
H = Altura
A = Lado de la base
B = Lado superior

Vídeos de Tronco de pirámide

 

Contenido

Entradas Relacionadas