Geometrìa

Prisma rectangular

Prisma rectangular
En geometría, un prisma rectangular puede definirse como una forma sólida tridimensional que tiene seis caras que son rectángulos.

Prisma rectangular

Un prisma rectangular es también un cuboide.

Un prisma rectangular es una forma tridimensional, que tiene seis caras, donde todas las caras (superior, inferior y laterales) del prisma son rectángulos tales que todos los pares de las caras opuestas son congruentes. Como todas las formas tridimensionales, un prisma rectangular también tiene volumen y superficie. Un prisma rectangular también se conoce como cuboide. Conozcamos más sobre el prisma rectangular junto con las fórmulas para hallar su volumen y su superficie.

Podemos encontrar la forma de un prisma rectangular en un camión, una cómoda y en un acuario, a nuestro alrededor.

Propiedades de un prisma rectangular :

  • Un prisma rectangular tiene 8 vértices, 12 caras y 6 caras rectangulares.
  • Todas las caras opuestas de un prisma rectangular son iguales.
  • Un prisma rectangular tiene una sección transversal rectangular.
  • Los prismas rectangulares pueden ser de dos tipos: prismas rectangulares rectos y prismas rectangulares no rectos.

Superficie y volumen de un prisma rectangular

Como todas las caras de un prisma rectangular son rectángulos y las caras opuestas son iguales, el área de la superficie de un prisma rectangular se puede calcular mediante la siguiente fórmula

Superficie = 2 {( ancho x largo ) + ( largo x alto ) + (ancho x alto )}

El volumen de un prisma rectangular se obtiene simplemente multiplicando las tres dimensiones: longitud, altura y anchura.

Volumen = longitud x anchura x altura

¿Qué es un prisma rectangular?

Un prisma rectangular es un prisma cuyas bases (la cara superior y la cara inferior) son también rectángulos. Tiene 6 caras en total, de las cuales hay 3 pares de caras opuestas idénticas, es decir, todas las caras opuestas son idénticas en un prisma rectangular. Tiene tres dimensiones, longitud, anchura y altura. Algunos ejemplos de prismas rectangulares en la vida real son las cajas de pañuelos rectangulares, los cuadernos escolares, los ordenadores portátiles, las peceras, las grandes estructuras como los contenedores de carga, las habitaciones, los almacenes, etc. La siguiente figura muestra un prisma rectangular y su red, que es una representación bidimensional del prisma cuando sus caras se abren en un plano 2D.

Leer  Fórmula del cuadrado

Vértices de un prisma rectangular

Un prisma rectangular tiene 6 caras, 12 aristas (lados) y 8 vértices (esquinas). En las 12 aristas, 3 aristas se cruzan para formar ángulos rectos en cada vértice.

Tipos de prismas rectangulares

Existen dos tipos de prismas rectangulares que se clasifican en función de la forma de las caras o del ángulo que forman las caras con la base.

  • Prisma rectangular recto: En un prisma rectangular recto, las caras son perpendiculares a cada una de sus bases. En él, todas las caras laterales son rectángulos.
  • Prisma rectangular oblicuo: En un prisma rectangular oblicuo, las caras no son perpendiculares a las bases. Es decir, las caras de este prisma son paralelogramos.

En general, un prisma rectangular sin ninguna especificación es un prisma rectangular recto.

Tipos de prismas rectangulares: prisma rectangular recto y prisma rectangular oblicuo

Propiedades del prisma rectangular

A continuación se indican las propiedades de un prisma rectangular que nos ayudan a identificarlo fácilmente.

  • Un prisma rectangular tiene 6 caras, 8 vértices y 12 aristas.
  • En un prisma rectangular recto, las caras son rectángulos, mientras que en un prisma rectangular oblicuo, las caras son paralelogramos.
  • Tiene 3 dimensiones que son la longitud, la anchura y la altura.
  • Las caras opuestas de un prisma rectangular son congruentes.

Vídeos de Prisma rectangular 

Contenido

Entradas Relacionadas