Geometrìa

Polígono cóncavo

Funciones de busqueda y referencia en excel
Los polígonos cóncavos son aquellos en los que al menos un ángulo interior es un ángulo reflejo y apunta hacia dentro. Tienen un mínimo de 4 lados y algunas de las diagonales de un polígono cóncavo pueden quedar parcial o totalmente fuera de él. Todos los polígonos cóncavos son irregulares porque los ángulos interiores no son iguales.

Polígono cóncavo

Un polígono que no es convexo es un polígono cóncavo. Si cualquier ángulo interior de un polígono mide más de 180°, se trata de un polígono cóncavo. Un polígono cóncavo es un polígono en el que al menos dos de sus lados parecen estar empujados hacia dentro. Por ejemplo, una estrella es un polígono cóncavo.

Un polígono cóncavo se define como un polígono en el que uno o más ángulos interiores son mayores de 180°. Si alguna de las diagonales de un polígono se forma parcial o totalmente fuera del polígono, entonces se llama polígono cóncavo. Observa la siguiente figura que muestra polígonos cóncavos.

Propiedades del polígono cóncavo

Un polígono cóncavo tiene algunas propiedades distintas que ayudan a distinguirlo de otros polígonos.

  • Un polígono cóncavo tiene al menos un ángulo que es un ángulo reflejo, es decir, es mayor de 180° y menor de 360°.
  • Algunas de las diagonales de un polígono cóncavo pueden quedar parcial o totalmente fuera de él.
  • En un polígono cóncavo hay al menos un vértice que parece estar empujado hacia dentro para dar esa forma de "cueva" tan característica del polígono.
  • Si un segmento de línea se dibuja a través de un polígono cóncavo, toca más de dos lados.
  • Los polígonos regulares nunca pueden ser cóncavos.
  • Todos los polígonos cóncavos son irregulares porque los ángulos interiores tienen medidas diferentes.
Leer  Cuál es la base de un triángulo

Ángulos de los polígonos cóncavos

Un polígono cóncavo tiene ángulos interiores y exteriores como los demás polígonos. La única propiedad de los polígonos cóncavos que hay que recordar aquí es que uno o más ángulos interiores forman un ángulo reflejo que lo hace parecer un polígono cóncavo. En otras palabras, este ángulo reflejo hace que el vértice apunte hacia dentro, lo que le da una forma peculiar. Leamos más sobre la suma de los ángulos exteriores e interiores de un polígono cóncavo.

Suma de los ángulos exteriores de un polígono cóncavo

La suma de los ángulos exteriores de un polígono cóncavo es de 360°. Esto significa que, al igual que los demás polígonos, los ángulos exteriores siempre suman 360° para todos los polígonos cóncavos.

Suma de los ángulos interiores de un polígono cóncavo

Para encontrar la suma de los ángulos interiores de un polígono cóncavo, utilizamos la misma fórmula que se aplica para otros polígonos convexos. Suma de ángulos interiores = (n - 2) × 180°, donde "n" representa el número de lados del polígono.

Los polígonos cóncavos en la vida real

Los polígonos cóncavos tienen una forma notable en la que al menos uno de los vértices apunta hacia dentro. Podemos notar los polígonos cóncavos en nuestro día a día. Por ejemplo, una estrella, una punta de flecha, un signo más y muchos más.

Vídeos de Polígono cóncavo

Entradas Relacionadas