Geometrìa

Prisma triangular

Prisma triangular
Un prisma triangular es un poliedro formado por dos bases triangulares y tres caras rectangulares. Es una forma tridimensional que tiene tres caras laterales y dos caras de la base, conectadas entre sí a través de las aristas. Si las caras son rectangulares, se denomina prisma triangular recto o se dice que es un prisma triangular oblicuo. Si las bases son equiláteras y las caras son cuadradas, se denomina prisma triangular uniforme o regular.

Prisma triangular

El Prisma Triangular es un pentaedro y tiene nueve redes distintas. Las aristas y los vértices de las bases se unen entre sí a través de tres caras rectangulares. Las caras del prisma triangular, que son de forma rectangular, están unidas entre sí lado a lado. Todas las secciones transversales paralelas a las caras de la base son iguales a las de un triángulo. Una pirámide triangular tiene cuatro bases triangulares, a diferencia del prisma triangular, unidas entre sí y todas son congruentes entre sí.

Las caras y las bases del prisma triangular son congruentes o bien oblicuas. Las aristas del prisma se unen a los lados correspondientes. Las dos bases de este prisma son triángulos equiláteros y las aristas de estos triángulos son paralelas entre sí. Para entender la estructura, véase la siguiente figura.

Caras, aristas y vértices del prisma triangular

  • Otros tipos de prismas
  • Prisma rectangular
  • Prisma cuadrado
  • Prisma pentagonal

Propiedades del prisma triangular

  • Tiene un total de 9 aristas, 5 caras y 6 vértices (que están unidos por las caras rectangulares).
  • Tiene dos bases triangulares y tres caras rectangulares
  • Si las bases triangulares son equiláteras y las otras caras son cuadrados, en lugar de un rectángulo, entonces se dice que el prisma triangular es semiregular
Leer  Área icosaedro

Prisma triangular recto

Un prisma triangular recto tiene sus tres caras rectangulares congruentes. Además, las dos bases triangulares son paralelas y congruentes entre sí. Las caras rectangulares o laterales son perpendiculares a las bases triangulares.

Volumen de un prisma triangular

El volumen de un prisma triangular es igual al producto del área de la base triangular por la altura del prisma. La fórmula para hallar el volumen del prisma triangular viene dada por:

Volumen = Área de la base × Altura del prisma
Como la base tiene forma triangular, por tanto

Área = ½ b h

Por lo tanto,

Volumen del prisma triangular = ½ × b × h × l

Donde b es la longitud de la base, h es la altura del triángulo y l es la longitud entre las bases triangulares.

Área de la superficie del prisma triangular

El área de la superficie del prisma triangular es igual a la suma del área de la superficie lateral y el doble del área de la base del prisma triangular. Se mide en unidades cuadradas. La fórmula del área de la superficie del prisma triangular viene dada por

Superficie del prisma triangular = 2A + PH

Donde,

A es el área de las bases triangulares,
P es el perímetro de las bases y
H es la altura del prisma
Ahora, Área de la base triangular= ½ × b × h

Si a, b y c son los lados de las bases triangulares, entonces

Perímetro de la base = a + b + c

Por lo tanto,

Superficie del prisma triangular = 2 (½ × b × h) + (a + b + c)H

Superficie del prisma triangular = (bh + (a + b + c)H)

Vídeos de Prisma triangular

Contenido

Entradas Relacionadas