Geometrìa

Rectángulo

Rectángulo
Un rectángulo es una forma 2D en geometría, que tiene 4 lados y 4 esquinas. Sus dos lados se unen en ángulos rectos. Por lo tanto, un rectángulo tiene 4 ángulos, cada uno de los cuales mide 90 ̊. Los lados opuestos de un rectángulo tienen la misma longitud y son paralelos. Se dice que dos lados son paralelos, cuando la distancia entre ellos permanece igual en todos los puntos.

Rectángulo

Un rectángulo es un cuadrilátero en el que todos los ángulos son iguales y los lados opuestos son iguales y paralelos. Hay muchos objetos rectangulares a nuestro alrededor. Cada forma rectangular se caracteriza por dos dimensiones, su longitud y su anchura. El lado más largo del rectángulo se conoce como longitud y el lado más corto se conoce como anchura.

Como todos los ángulos de un rectángulo son iguales, también lo llamamos cuadrilátero equiangular.

Como tiene lados paralelos, también podemos llamarlo paralelogramo. Un paralelogramo es un cuadrilátero cuyos lados opuestos son iguales y paralelos.

  • Cuadrilátero equiangular
  • Paralelogramo

Propiedades de un rectángulo

  • Es una forma plana
  • Tiene 4 lados (aristas)
  • Tiene 4 esquinas (vértices)
  • Tiene 4 ángulos rectos

Área de un rectángulo

El área de un rectángulo es el producto de sus dos lados adyacentes

Área de un rectángulo = Longitud × Anchura

Perímetro

El perímetro de un rectángulo es la suma de la longitud de sus cuatro lados. Como los lados paralelos de un rectángulo tienen la misma longitud, la fórmula del perímetro de un rectángulo es

Perímetro de un rectángulo = Longitud + Anchura + Longitud + Anchura

= 2 longitud + 2Ancho

= 2 (longitud + Anchura)

 

Diagonales de un rectángulo

Los segmentos de línea que unen los ángulos opuestos de un rectángulo se llaman sus diagonales. En la figura dada, las dos diagonales del rectángulo son AC y BD. Las diagonales de un rectángulo tienen la misma longitud. Por tanto, AC = BD

Leer  Trapecio isósceles

El rectángulo es la forma más común y forma parte de nuestro día a día. Algunos ejemplos de rectángulos en la vida real son los tableros de las mesas, los libros, los teléfonos móviles, la televisión, etc.

Todos los rectángulos son paralelogramos, pero todos los paralelogramos no son rectángulos
Las diagonales de un rectángulo lo dividen en cuatro triángulos

Todo cuadrado es un rectángulo, pero todo rectángulo no es un cuadrado

Vídeos de Rectángulo

Contenido

Entradas Relacionadas