Geometrìa

Circunferencia

Circunferencia
Los elementos de la circunferencia corresponden a varias líneas y puntos que pueden ser trazados en el interior y perímetro para la medición y verificación de ciertas propiedades geométricas. Estos elementos son el centro, el radio, el diámetro, la cuerda, la recta secante, la recta tangente y el arco. Una circunferencia es una línea curva cerrada que se mantiene equidistante de un centro, por lo que todos los puntos están alejados de él.

Circunferencia

Es habitual confundir los conceptos de circunferencia y círculo, siendo la primera una línea curva y la segunda la superficie encerrada por la circunferencia.

Elementos básicos de la circunferencia

Habitualmente en el estudio de la geometría básica se trabaja mucho con las circunferencias y los círculos, ya que éstos permiten realizar varias mediciones sencillas.

Además la demostración de varias de sus propiedades elementales son útiles para el desarrollo de las capacidades cognitivas.

Centro

Es el punto medio de la circunferencia, situado literalmente en el centro de la figura a una distancia equidistante de todos los demás puntos de la línea trazada que constituye la circunferencia.

Sobre el centro de una circunferencia se pueden trazar infinitas líneas que permiten definir sus propiedades y delimitar segmentos para realizar medidas de longitud, ángulos o equivalencias.

Radio

Se llamará radio a toda línea que una un punto de la circunferencia con su centro, elemento básico de todo círculo y circunferencia, ya que sirve para calcular otras magnitudes como la superficie.

Aunque se pueden trazar infinitas líneas entre una circunferencia y su centro, todas ellas tendrán siempre la misma longitud.

El cálculo del radio de una circunferencia corresponde a su perímetro dividido por 2 pi (radio = perímetro / 2π), equivale a la mitad del diámetro.

Leer  Cuña esférico

Diámetro

Es un segmento que une 2 puntos de la circunferencia pasando por su centro. El diámetro es entonces una línea media que divide una circunferencia en partes iguales.

Puede haber infinitas líneas de diámetro pero siempre medirán lo mismo. El valor del diámetro de una circunferencia es igual al doble del radio.

Cuerda

Es una cuerda que une 2 puntos cualesquiera de una circunferencia y no está sujeta a ninguna condición (como es el caso del diámetro). Puede haber infinitas cuerdas dentro de una circunferencia.

Recta secante

Una recta secante es una recta que divide una circunferencia en 2 puntos. A diferencia del radio, el diámetro o la cuerda, que sólo tocan la circunferencia, una recta secante la atraviesa más allá de sus límites "cortándola". De hecho, la palabra secante viene del latín secare , que significa cortar.

Recta tangente

Una recta que, siendo perpendicular al radio, toca la circunferencia en un único punto, es una recta tangente.

Este tipo de línea se sitúa fuera de la circunferencia y puede tener una longitud variable, aunque normalmente no es mayor que el diámetro de la propia circunferencia.

Arco

Es el segmento de una circunferencia producto del trazado de una cuerda. Un arco está formado por 3 puntos: el centro y los 2 lugares donde la cuerda toca la circunferencia.

Vídeos de Cincunferencia

 

Contenido

Entradas Relacionadas