Geometrìa

Cuáles son los prismas

Cuáles son los prismas
Un prisma es un sólido tridimensional que tiene caras idénticas en ambos extremos. Las demás caras son planas. Un prisma recibe el nombre de su base. Por lo tanto, hay diferentes tipos de prismas que se denominan en función de la forma de sus bases.

Cuáles son los prismas

Un prisma es un miembro importante de la familia de los poliedros que tiene polígonos congruentes en la base y en la parte superior. Las otras caras de un prisma se llaman caras laterales. Esto significa que un prisma no tiene una cara curva. Un prisma tiene la misma sección transversal en toda su longitud. Los prismas se denominan en función de sus secciones transversales. Una tuerca metálica es el mejor ejemplo para representar un prisma hexagonal, un acuario de peces representa un prisma rectangular y muchos más aparatos vivos de nuestro entorno representan los prismas.

Tipos de prismas

Los prismas se pueden clasificar sobre la base de lo siguiente:

Un prisma se clasifica en función del tipo de polígono que tiene como base. Existen dos tipos de prismas en esta categoría denominados como:

  • Prisma Regular: Si la base del prisma tiene forma de polígono regular, el prisma es un prisma regular.
  • Prisma irregular: Si la base del prisma tiene forma de polígono irregular, el prisma es un prisma irregular.

Existen dos prismas diferentes basados en la alineación de las bases nombradas:

  • Prisma Recto: Un prisma recto tiene dos extremos planos que están perfectamente alineados con todas las caras laterales en forma de rectángulo.
  • Prisma oblicuo: Un prisma oblicuo parece estar inclinado y los dos extremos planos no están alineados y las caras laterales son paralelogramos.
Leer  Baricentro

Los prismas se denominan en función de la forma obtenida por la sección transversal del prisma. Se clasifican además en:

  • Prisma triangular: Un prisma cuyas bases tienen forma de triángulo se considera un prisma triangular.
  • Prisma cuadrado: Un prisma cuyas bases son de forma cuadrada se considera un prisma cuadrado
  • Prisma rectangular: Un prisma cuyas bases tienen forma de rectángulo se considera un prisma rectangular (un prisma rectangular tiene forma cuboidal).
  • Prisma pentagonal: Un prisma cuyas bases tienen forma de pentágono se considera un prisma pentagonal.
  • Prismas hexagonales: Un prisma cuyas bases tienen forma de hexágono se considera un prisma hexagonal.
  • Prisma octogonal: Un prisma cuyas bases tienen forma octogonal se considera un prisma octogonal.
  • Prisma trapezoidal: Un prisma cuyas bases tienen forma de trapecio se considera un prisma trapezoidal.

Fórmulas de los prismas

Hay dos fórmulas básicas que leemos en geometría sobre todas las formas tridimensionales respectivas. Las dos fórmulas son el área de la forma y el volumen de la forma. Aprendamos estas dos en el caso de los prismas.

Área de los prismas

Hay dos tipos de áreas sobre las que leemos, primero, el área de la superficie lateral del prisma, y segundo, el área de la superficie total del prisma.

El área lateral de un prisma es la suma de las áreas de todas sus caras laterales mientras que el área total de un prisma es la suma de su área lateral y el área de sus bases.

La superficie lateral del prisma = perímetro de la base × altura
La superficie total de un prisma = Superficie lateral del prisma + área de las dos bases = (2 × Área de la base) + Superficie lateral o (2 × Área de la base) + (Perímetro de la base × altura).

Leer  Tetraedro

Hay siete tipos de prismas que leímos anteriormente en función de la forma de las bases. Las bases de los distintos tipos de prismas son diferentes, por lo que también lo son las fórmulas para determinar la superficie del prisma.

Vídeos de Cuáles son los prismas

Contenido

Entradas Relacionadas