Uncategorized

Heptágono regular

Heptagono regular
El heptágono es una forma bidimensional con siete ángulos, siete vértices y siete aristas. Este polígono de siete lados «heptágono» se compone de dos palabras ‘Hepta’ y ‘Gonia’, que significa siete ángulos. Otro nombre que se le da es septagón o 7-gon. Un heptágono tiene catorce diagonales. Un polígono es una forma bidimensional cerrada formada por lados rectos con cualquier número de lados. En palabras sencillas, podemos decir que un heptágono es un polígono con 7 lados.

Heptágono regular

Un heptágono es un polígono de siete lados que tiene siete ángulos, siete vértices y siete aristas. Pueden tener las mismas o diferentes dimensiones de longitud. Es una figura cerrada y un heptágono con los siete lados iguales se llama heptágono regular.

Lados del heptágono

Los siete lados de un heptágono son aristas rectas y pueden ser de igual o diferente longitud. Estos lados se encuentran entre sí, pero no se cruzan. Los lados del heptágono se unen en los vértices para formar una figura cerrada de siete lados.

Ángulos del heptágono

Un heptágono tiene siete ángulos interiores y la suma de todos los ángulos interiores es igual a 900°. Algunos ángulos de la figura pueden ser obtusos o agudos. La suma de los ángulos exteriores de un heptágono es igual a 360° y esto es válido tanto para los heptágonos regulares como para los irregulares.

Diagonales del heptágono

Un heptágono tiene catorce diagonales. Para un heptágono convexo, las diagonales se encuentran dentro de la figura, mientras que para un heptágono cóncavo, al menos una diagonal se encuentra fuera de la figura.

Tipos de heptágonos

Los heptágonos pueden clasificarse en función de sus lados y ángulos.

Leer  Ecuación punto pendiente

I) En función de las longitudes de los lados, los heptágonos pueden clasificarse como sigue

  • Heptágono regular: Un heptágono regular es aquel que tiene lados iguales y ángulos iguales. La suma de todos los ángulos interiores de un polígono es igual a (n - 2) × 180°, siendo n el número de lados. Como un heptágono tiene 7 lados, la suma de sus ángulos interiores es igual a (7 - 2) × 180° = 5 × 180° = 900°. El valor de cada ángulo interior de un heptágono regular es 900°/7 = 128,57°
  • Heptágono irregular: Un heptágono irregular es aquel que tiene lados y ángulos de diferentes medidas. El valor de cada ángulo interior de un heptágono irregular será diferente. Sin embargo, la suma de todos los ángulos interiores de un heptágono irregular es también 900°.

II) Atendiendo a las medidas de los ángulos, los heptágonos pueden clasificarse de la siguiente manera

  • Heptágono convexo: Un heptágono convexo tiene todos los ángulos interiores que miden menos de 180°. Pueden ser heptágonos regulares o irregulares. Todos los vértices del heptágono convexo apuntan hacia fuera.
  • Heptágono cóncavo: En un heptágono cóncavo al menos uno de los ángulos interiores es mayor que 180°. Pueden ser heptágonos regulares o irregulares. En un heptágono cóncavo al menos un vértice apunta hacia dentro.

Propiedades del heptágono

Ahora que conocemos el significado básico de un heptágono, vamos a ver algunas propiedades importantes de un heptágono:

  • Un heptágono tiene 7 lados, 7 aristas y 7 vértices.
  • La suma de los ángulos interiores de un heptágono es igual a 900°.
  • El valor de cada ángulo interior de un heptágono regular es igual a 128,57°
  • La suma de los ángulos exteriores de un heptágono es igual a 360°
  • El número de diagonales que se pueden trazar en un heptágono es 14.
  • La medida del ángulo central de un heptágono regular es aproximadamente igual a 51,43°.
  • Un heptágono regular también se conoce como heptágono convexo ya que todos sus ángulos interiores son menores de 180°
  • Un heptágono irregular tiene lados desiguales y ángulos de diferentes medidas.
Leer  Fórmulas de velocidad

Vídeos de Heptágono regular

Contenido

Entradas Relacionadas