Descriptiva

Cómo se construye un diagrama de pareto

Cómo se construye un diagrama de pareto
Un diagrama de Pareto es un gráfico que indica la frecuencia de los defectos, así como su impacto acumulado. Los diagramas de Pareto son útiles para encontrar los defectos a los que hay que dar prioridad para observar la mayor mejora global.

Cómo se construye un diagrama de pareto

Para ampliar esta definición, vamos a dividir un diagrama de Pareto en sus componentes.

1) Un diagrama de Pareto es una combinación de un gráfico de barras y un gráfico de líneas. Fíjate en la presencia de barras y de una línea en el diagrama de Pareto que aparece a continuación.

2) Cada barra suele representar un tipo de defecto o problema. La altura de la barra representa una unidad de medida importante, a menudo la frecuencia de aparición o el coste.

3) Las barras se presentan en orden descendente (del más alto al más bajo). De este modo, se puede ver de un vistazo qué defectos son más frecuentes.

4) La línea representa el porcentaje acumulado de defectos.

El diagrama de Pareto también se denomina diagrama de Pareto y análisis de Pareto. Debe su nombre al economista italiano Vilfredo Pareto, que describió el principio de Pareto, según el cual aproximadamente el 80% de los resultados proceden del 20% de las condiciones, para muchos eventos. Este supuesto se utiliza en los cálculos de los beneficios empresariales o de la población de cualquier país. Por tanto, forma parte de la probabilidad y la estadística.

Un diagrama de Pareto es un gráfico de barras o una combinación de gráficos de barras y líneas. El objetivo de este gráfico es representar un conjunto de datos en un gráfico de barras. Los valores individuales están representados por la longitud de las barras y la línea muestra el total combinado. Los valores se expresan desde la barra más larga hasta la más corta del gráfico. Estos gráficos también se crean utilizando las hojas de Excel. Básicamente, estos gráficos ofrecen información estadística sobre un volumen de información para cada categoría. Por lo tanto, forman parte de la estadística matemática.

Leer  Formula de moda

Análisis e interpretación del diagrama de Pareto

Aprendamos a utilizar el diagrama de Pareto para diversas aplicaciones.

  • En primer lugar, determine las clasificaciones que utilizará para ordenar los elementos en el gráfico de barras.
  • Elija una medida adecuada, como la frecuencia, la cantidad, el coste y el tiempo.
  • Decida el periodo de tiempo del diagrama de Pareto para el que se dibujará el gráfico de barras, por ejemplo, para una semana, un mes o un año.
  • Reúna los nuevos datos y los ya existentes según la categoría y el periodo de tiempo.
  • Haga el total de las medidas para todas las categorías.
  • Elija la escala adecuada para las mediciones que ha reunido. El total que hayas hecho en el paso anterior será el valor máximo.
  • Ahora, para cada categoría, construye las barras y etiquétalas. La barra más larga debe colocarse en el lugar más a la izquierda y la más corta en el más a la derecha.

Aplicaciones del diagrama de Pareto

Los diagramas de Pareto son el mejor gráfico para hacer el análisis de la mayor parte de los datos. En las industrias de negocios, estos gráficos se utilizan muy a menudo. Veamos algunas de sus aplicaciones.

  • Para el análisis del crecimiento de los ingresos de la organización con respecto al período de tiempo.
  • Para elegir algún dato concreto y trabajar sobre él, en un amplio conjunto de datos disponibles.
  • Para explicar a otras personas el conjunto de datos que se tiene.
  • Para analizar el crecimiento de la población en una ciudad o país o en todo el mundo cada año.
  • Para comprobar los problemas globales y centrarse en la resolución del más importante.
  • Para comprobar las principales quejas de los ciudadanos y resolverlas de forma prioritaria.
Leer  Como se saca la muestra en estadística

Vídeos de Cómo se construye un diagrama de pareto

Entradas Relacionadas