Geometrìa

Como calcular el volumen de un prisma hexagonal

Area esfera
El volumen de un prisma hexagonal es el espacio que ocupa. Un prisma es una forma tridimensional que tiene bases idénticas, caras laterales rectangulares planas y la misma sección transversal en toda su longitud. Los prismas se clasifican en diferentes tipos y se denominan según la forma de su base. Un prisma hexagonal, como su nombre indica, es un sólido tridimensional que tiene dos bases hexagonales, una inferior y otra superior. Las caras laterales de un prisma hexagonal tienen forma rectangular.

Como calcular el volumen de un prisma hexagonal

El volumen del prisma hexagonal se define como la capacidad del prisma hexagonal. En geometría, un prisma hexagonal es una forma tridimensional con dos bases hexagonales y seis caras rectangulares. Un prisma hexagonal es un poliedro con 8 caras, 18 aristas y 12 vértices, donde de las 8 caras, 6 tienen forma de rectángulo y 2 de hexágono. La parte superior e inferior del prisma hexagonal tienen forma de hexágono y son congruentes entre sí. Por un lado, sus diagonales largas siempre cruzan el punto central del hexágono y, por otro lado, sus diagonales cortas no cruzan el punto central. El volumen del prisma hexagonal se mide en unidades cúbicas como cm3, m3, in3, etc.

Fórmula del volumen del prisma hexagonal

Vamos a ver las fórmulas para calcular los volúmenes de diferentes tipos de prismas hexagonales. El volumen de cualquier prisma se puede obtener hallando el producto de su área de la base por su altura, es decir, el volumen de un prisma = área de la base × altura. Utilizaremos esta fórmula para calcular también el volumen de un prisma hexagonal. Sabemos que la base de un prisma hexagonal es un hexágono. Aplicando la fórmula anterior a un prisma hexagonal. Así, el volumen de un prisma hexagonal = área de la base × altura.

Leer  Teorema de pappus

El volumen de un prisma hexagonal determina la capacidad del prisma. Según la fórmula general del volumen de un prisma, es decir, volumen = área de la base × altura, la fórmula del volumen del prisma hexagonal = área de la cara hexagonal x altura del prisma. El área de un hexágono regular con longitud de base a es [(3√3)/2]a2 y la altura es h. Por tanto, la fórmula del volumen de un prisma hexagonal es: Volumen =área de la base × altura = [(3√3)/2]a2h unidades cúbicas donde

a es la longitud de la base
h es la altura del prisma

También podemos utilizar la fórmula V = 3abh, donde

a = longitud de la apotema
b = longitud de un lado de la base
h = altura del prisma.

Hay dos tipos diferentes de prismas hexagonales: prismas hexagonales regulares y prismas hexagonales irregulares.

Un prisma hexagonal regular es un prisma con bases en forma de hexágono con todas las caras de la misma longitud. Los ángulos del prisma hexagonal regular también son iguales.

Un prisma hexagonal irregular es un prisma en el que todas las caras de una base hexagonal no tienen las mismas longitudes. Los ángulos tampoco son iguales.

¿Cómo se calcula el volumen de un prisma hexagonal?

Estos son los pasos para calcular el volumen de un prisma hexagonal (regular). Debemos asegurarnos de que todas las medidas son de las mismas unidades.

Paso 1: Identifica la arista de la base a y halla el área de la base del prisma utilizando la fórmula a2.
Paso 2: Identificar la altura del prisma hexagonal dado.
Paso 3: Poner los valores respectivos en la fórmula, v = [(3√3)/2]a2h
Paso 4: Escribir el valor del volumen del prisma hexagonal así obtenido con las unidades cúbicas adecuadas.

Leer  Area del rectangulo

Vídeos de Como calcular el volumen de un prisma hexagonal

Contenido

Entradas Relacionadas