Geometrìa

Método gráfico del paralelogramo

Método gráfico del paralelogramo
El método del paralelogramo para la resolución de vectores consiste en utilizar un diagrama vectorial dibujado con precisión y a escala para determinar las componentes del vector. En pocas palabras, el método consiste en dibujar el vector a escala en la dirección indicada, trazar un paralelogramo alrededor del vector de forma que éste sea la diagonal del paralelogramo y determinar la magnitud de las componentes (los lados del paralelogramo) utilizando la escala. Si se desea determinar las componentes como dirigidas a lo largo de los ejes tradicionales de coordenadas x e y, entonces el paralelogramo es un rectángulo con lados que se extienden vertical y horizontalmente.

Método gráfico del paralelogramo

Un procedimiento paso a paso para utilizar el método del paralelogramo para la resolución de vectores es:

  • Seleccionar una escala y dibujar con precisión el vector a escala en la dirección indicada.
  • Dibuje un paralelogramo alrededor del vector: empezando por la cola del vector, dibuje líneas verticales y horizontales; luego dibuje líneas horizontales y verticales en la cabeza del vector; las líneas dibujadas se unirán para formar un rectángulo (un caso especial de un paralelogramo).
  • Dibuja las componentes del vector. Las componentes son los lados del paralelogramo. La cola de las componentes comienza en la cola del vector y se extiende a lo largo de los ejes hasta la esquina más cercana del paralelogramo. Asegúrate de colocar puntas de flecha en estas componentes para indicar su dirección (arriba, abajo, izquierda, derecha).
  • Etiqueta de forma significativa las componentes de los vectores con símbolos que indiquen qué componente representa cada lado. Una componente de fuerza hacia el norte podría etiquetarse como Fnorth. Una componente de la velocidad hacia la derecha podría etiquetarse como vx; etc.
  • Mide la longitud de los lados del paralelogramo y utiliza la escala para determinar la magnitud de las componentes en unidades reales. Rotula la magnitud en el diagrama.
  • El procedimiento paso a paso anterior se ilustra en el siguiente diagrama para mostrar cómo un vector de velocidad con una magnitud de 50 m/s y una dirección de 60 grados sobre la horizontal puede resolverse en dos componentes. El diagrama muestra que primero se dibuja el vector a escala en la dirección indicada; se traza un paralelogramo sobre el vector; se etiquetan las componentes en el diagrama; y el resultado de medir la longitud de las componentes del vector y convertirlas a m/s utilizando la escala. (NOTA: debido a que los diferentes monitores de ordenador tienen diferentes resoluciones, la longitud real del vector en tu monitor puede no ser de 5 cm).
Leer  Como calcular el volumen de un prisma hexagonal

Vídeos de Método gráfico del paralelogramo

Contenido

Entradas Relacionadas