Geometrìa

Baricentro

Baricentro
El centroide de un triángulo se forma cuando se cruzan tres medianas de un triángulo. Es uno de los cuatro puntos de concurrencia de un triángulo. Las medianas de un triángulo se construyen cuando los vértices de un triángulo se unen con el punto medio de los lados opuestos del triángulo. Observa la siguiente figura que muestra el centroide de un triángulo.

Baricentro

Propiedades del Baricentro de un triángulo

Los siguientes puntos muestran las propiedades del centroide de un triángulo que son muy útiles para distinguir el centroide de todos los demás puntos de concurrencia.

  • El centroide también se conoce como el centro geométrico del objeto.
  • El centroide de un triángulo es el punto de intersección de las tres medianas de un triángulo.
  • Las medianas están divididas en una proporción 2:1 por el centroide.
  • El centroide de un triángulo está siempre dentro de un triángulo.

Fórmula del centro de un triángulo

La fórmula del centroide de un triángulo se utiliza para encontrar el centroide de un triángulo utilizando las coordenadas de los vértices de un triángulo. Las coordenadas del centroide de un triángulo sólo se pueden calcular si conocemos las coordenadas de los vértices del triángulo. La fórmula del centroide del triángulo es:

donde, x1 , x 2 y x 3 son las "coordenadas x" de los vértices del triángulo; y y 1 , y 2 y y 3 son las coordenadas 'y de los vértices del triángulo.

"En matemáticas y física, el centroide o centro geométrico de una figura plana es la posición media aritmética ("promedio") de todos los puntos de la forma. La definición se extiende a cualquier objeto en un espacio de n dimensiones: su centroide es la posición media de todos los puntos en todas las direcciones de las coordenadas. Informalmente, es el punto en el que un recorte infinitesimal de la forma podría estar perfectamente equilibrado en la punta de un alfiler (suponiendo una densidad y un campo gravitatorio uniformes).

Leer  Fórmula de la pirámide

Mientras que en geometría el término "baricentro" es un sinónimo de "centroide", en astrofísica y astronomía, el baricentro es el centro de masa de dos o más cuerpos que orbitan entre sí. En física, el centro de masa es la media aritmética de todos los puntos ponderados por la densidad local o peso específico. Si un objeto físico tiene una densidad uniforme, su centro de masa es el mismo que el centroide de su forma.

Vídeos de Baricentro

Contenido

Entradas Relacionadas