Tipos de figuras geométricas
Los objetos pueden representarse mediante formas geométricas, que son figuras geométricas. Las formas tridimensionales son a veces bidimensionales y otras bidimensionales. Las figuras bidimensionales se sitúan sólo en los ejes x e y, pero las formas tridimensionales se sitúan en los ejes x, y y z. La altura del objeto se sitúa en el eje z. En geometría se definen diferentes formas. Ya hemos hablado de ello en la introducción.
Figuras geométricas
Cualquiera de estas figuras se puede dibujar o diseñar partiendo de una línea, un segmento de línea o una curva. Podemos generar diferentes tipos de figuras y formas disponiendo estas líneas de diferentes maneras, como un triángulo, una figura formada por segmentos conectados de tres líneas, un pentágono formado por cinco líneas, etc. Pero no todas las figuras son figuras completas.
Se considera una forma geométrica abierta cuando un objeto o una forma no tiene los dos extremos conectados. Los objetos o formas que están conectados por ambos extremos se definen como formas geométricas cerradas. Hay dos tipos de formas geométricas cerradas:
- Formas geométricas en dos dimensiones: Son formas bidimensionales que sólo tienen los ejes x e y. Son estructuras planas y bidimensionales. Algunos ejemplos son los triángulos, los cuadrados, los rectángulos, etc.
- Formas geométricas tridimensionales: Son formas tridimensionales que tienen un eje x, un eje y y un eje z. Se trata de la altura del objeto en el eje z. Son estructuras sólidas y tridimensionales. Pueden ser cubos o cuboides, por ejemplo.
- Para dibujar cualquiera de estas figuras, debemos partir de una línea, una curva o un segmento de línea. Así, en función del número y la disposición de las líneas, podemos hacer varias formas y figuras, por ejemplo, uniendo segmentos de cuatro líneas, aparece un rectángulo. Si se unen segmentos de tres líneas, aparece un triángulo, y así sucesivamente.
Lista de formas geométricas bidimensionales
- Triángulo
- Círculo
- Semicírculo
- Cuadrado
- Rectángulo
- Paralelogramo
- Rombo
- Trapecio
- Cometa
- Polígonos (pentágono, hexágono, octágono, nonágono, decágono, etc.)
- Triángulo: Un triángulo es una forma geométrica bidimensional cerrada con tres lados. Por ejemplo, una porción de pizza en forma de nachos.
- Cuadrado: Un cuadrado es una forma geométrica bidimensional con cuatro lados iguales. Por ejemplo, las formas de un tablero de ajedrez y de un tablero de carrom.
- Rectángulo: Un rectángulo es una forma geométrica bidimensional de cuatro lados cuyos lados opuestos tienen la misma longitud. Las pantallas de ordenador son ejemplos de rectángulos.
- Círculo: Un círculo es una figura geométrica bidimensional cerrada cuya forma es redonda. Los círculos no tienen esquinas ni líneas. Por ejemplo, la base de una pizza o una rueda.
- Óvalo: Un óvalo es similar a un círculo pero su forma es ligeramente alargada. Un óvalo no tiene líneas rectas ni esquinas. Por ejemplo, el número cero (0).
Vídeos de Tipos de figuras geométricas
Entradas Relacionadas
Contenido